Específicamente el año 2017 se movió en torno a los
temas de Capacitación Costa Afuera y cobro algo de importancia el despertar de
la DIMAR en torno al tema del gasero HOEGH GRACE en el Puerto El Cayao.
Con relación al primer aspecto tenemos que durante el
presente año vuelve y se toca el tema de capacitación y requisitos para
trabajar en los proyectos costa afuera y se desempolva la información contenida en la Circular No. No.
CR-20160058 de Mayo de 2016 que recaba la expedida el 14 de septiembre/2015
donde se informó a los Centros de Formación y/o Capacitación Marítima sobre la
Resolución A.1079(28) de la Asamblea General de la Organización Marítima
Internacional – OMI, adoptada el 4 de diciembre de 2013, que trata sobre las
RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN Y TITULACIÓN DEL PERSONAL DE LAS UNIDADES
MÓVILES QUE OPERAN MAR ADENTRO (STCW para cumplir a bordo de Unidades Móviles
de Perforación Costa Afuera). Al finalizar el año, el Sena Náutico de Bolívar
realiza un aporte sustancial dando vida a un proyecto para la creación de una
rama dentro de este centro de capacitación mediante el desarrollo de proyecto
venidero 2018 para la creación de los ambientes académicos y currículos de los
cursos BOSIET y MIST tipo OPITO esto
presentado en la Mesa Sectorial de Transporte Marítimo. Con relación a este
tema, el Ministerio de Minas y Energía emitió la Resolución No. 40687 de 18 de
Julio de 2017 “por la cual se establecen los criterios técnicos para proyectos
de perforación exploratoria de hidrocarburos costa afuera” Articulo 6 el cual se encuentra acorde con lo
que dice OMI y OPITO. Quiero pensar que ya este tema está bastante definido
para dar inicio a la preparación del recurso humano en este sector y solo
deseando que el ente regulador, la DIMAR, se ponga al frente de todas las
iniciativas dispersas y defina ante estas cuál es su posición oficial.
Con relación al segundo tema relacionado con la proporcionalidad de tripulaciones Colombianas* en Barcos de bandera extranjera operando por más de 6 meses en aguas jurisdiccionales y como resultado de la amplia divulgación a nivel local de esta problemática realizada por ASENAU, se logró que DIMAR sentara en la mesa del cuasi cumplimiento de la ley nacional a los Armadores del HG y según sus redes sociales, establecieron mesas de trabajo de las cuales no hemos visto resultados concretos, solo la dilación en el tiempo como se desprende del OficioNo.15201703487-MD-DIMA-CP5AMERC de Octubre 17 de 2017 en el cual no se adopta una posición férrea de hacer cumplir la normatividad ni son propositivos en la solución a corto plazo dejando la solución a la Gente de Mar en la consecución del cumplimiento de los supra estándares del sector sin miramientos, es decir, "nos tiraron la puerta en la cara". Hago esta afirmación dado el hecho de que la exigencia previa de experiencia para estar a bordo de este tipo de naves son escasos 5 oficiales que la cumplirían además de que debe hablarse el idioma ingles lo que también trasgrede la norma colombiana.
*El Decreto-Ley
2324 de 1984 “Por el cual se reorganiza la Dirección General Marítima” respecto
de las naves de bandera colombiana preceptúa lo siguiente: “ARTICULO 99.-
REQUISITOS ADICIONALES PARA NAVES DE MATRICULA COLOMBIANA: En las naves de
matrícula colombiana, el Capitán, los Ofíciales y como mínimo el ochenta (80%)
del resto de la tripulación, deberán ser colombianos El castellano deberá
usarse obligatoriamente en las órdenes de mando verbales y escritas y del
servicio de la nave y en las anotaciones, libros o documentos exigidos. La
Dirección General Marítima autorizará a los armadores la contratación de
personal extranjero, cuando en el país no lo hubiere capacitado o idóneo en
número suficiente.”
Las estadísticas presentadas por la Dirección General
Marítima en su XI Redición de Cuentas para la Gente de Mar dan cuenta de un
total de 967 Títulos de Navegación (Internacionales) y 2343 Licencias
(Regionales), la emisión de 4162 Certificados de Suficiencia obligatorios a
nivel Internacional, Documentos de Identificación del Marino – DIM 1153 y la
existencia de 20 Centros de Capacitación avalados por esta entidad (03 nuevos
centros con relación a 2015). Con relación al Certificado médico, se emitieron
por parte de CENDIATRA un total de 786 Certificados para título (faltan datos
del último trimestre de 2016) lo que represento un valor de $36.750.000 y un
total de 2051 Certificados para licencia (faltan datos del último trimestre de
2016) lo que represento un valor de $21.076.770.
Estas estadísticas resultan ser significativamente
menor para el caso de los documentos, a las presentadas en la X Redición de
Cuentas para la Gente de Mar (es decir para el año 2015) lo cual corresponde al
hecho del represamiento (fechas de vencimiento para el caso de muchos títulos)
que existía dada la implementación de las Enmiendas de 2010 al STCW/78.
Se resalta para el año nuevamente, el incumplimiento a
los planes de “actualización y socialización del Decreto 1597 de 1988 donde se
traza el desarrollo profesional de la Gente de mar colombiana”. Seguiremos
esperando y atentos.
21/12/2017
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