jueves, 21 de diciembre de 2017

2017: RELATIVAMENTE ESCASO EN TEMAS CON RELACION A LA GENTE DE MAR DE COLOMBIA

Específicamente el año 2017 se movió en torno a los temas de Capacitación Costa Afuera y cobro algo de importancia el despertar de la DIMAR en torno al tema del gasero HOEGH GRACE en el Puerto El Cayao.

Con relación al primer aspecto tenemos que durante el presente año vuelve y se toca el tema de capacitación y requisitos para trabajar en los proyectos costa afuera y se desempolva  la información contenida en la Circular No. No. CR-20160058 de Mayo de 2016 que recaba la expedida el 14 de septiembre/2015 donde se informó a los Centros de Formación y/o Capacitación Marítima sobre la Resolución A.1079(28) de la Asamblea General de la Organización Marítima Internacional – OMI, adoptada el 4 de diciembre de 2013, que trata sobre las RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN Y TITULACIÓN DEL PERSONAL DE LAS UNIDADES MÓVILES QUE OPERAN MAR ADENTRO (STCW para cumplir a bordo de Unidades Móviles de Perforación Costa Afuera). Al finalizar el año, el Sena Náutico de Bolívar realiza un aporte sustancial dando vida a un proyecto para la creación de una rama dentro de este centro de capacitación mediante el desarrollo de proyecto venidero 2018 para la creación de los ambientes académicos y currículos de los cursos BOSIET y MIST tipo OPITO esto presentado en la Mesa Sectorial de Transporte Marítimo. Con relación a este tema, el Ministerio de Minas y Energía emitió la Resolución No. 40687 de 18 de Julio de 2017 “por la cual se establecen los criterios técnicos para proyectos de perforación exploratoria de hidrocarburos costa afuera”  Articulo 6 el cual se encuentra acorde con lo que dice OMI y OPITO. Quiero pensar que ya este tema está bastante definido para dar inicio a la preparación del recurso humano en este sector y solo deseando que el ente regulador, la DIMAR, se ponga al frente de todas las iniciativas dispersas y defina ante estas cuál es su posición oficial.

Con relación al segundo tema relacionado con la proporcionalidad de tripulaciones Colombianas* en Barcos de bandera extranjera operando por más de 6 meses en aguas jurisdiccionales y como resultado de la amplia divulgación a nivel local de esta problemática realizada por ASENAU, se logró que DIMAR sentara en la mesa del cuasi cumplimiento de la ley nacional  a los Armadores del HG y según sus redes sociales, establecieron mesas de trabajo de las cuales no hemos visto resultados concretos, solo la dilación en el tiempo como se desprende del OficioNo.15201703487-MD-DIMA-CP5AMERC de Octubre 17 de 2017 en el cual no se adopta una posición férrea de hacer cumplir la normatividad ni son propositivos en la solución a corto plazo dejando la solución a la Gente de Mar en la consecución del cumplimiento de los supra estándares del sector sin miramientos, es decir, "nos tiraron la puerta en la cara". Hago  esta afirmación dado el hecho de que la exigencia previa de experiencia para estar a bordo de este tipo de naves son escasos 5 oficiales que la cumplirían además de que debe hablarse el idioma ingles lo que también trasgrede la norma colombiana.

*El Decreto-Ley 2324 de 1984 “Por el cual se reorganiza la Dirección General Marítima” respecto de las naves de bandera colombiana preceptúa lo siguiente: “ARTICULO 99.- REQUISITOS ADICIONALES PARA NAVES DE MATRICULA COLOMBIANA: En las naves de matrícula colombiana, el Capitán, los Ofíciales y como mínimo el ochenta (80%) del resto de la tripulación, deberán ser colombianos El castellano deberá usarse obligatoriamente en las órdenes de mando verbales y escritas y del servicio de la nave y en las anotaciones, libros o documentos exigidos. La Dirección General Marítima autorizará a los armadores la contratación de personal extranjero, cuando en el país no lo hubiere capacitado o idóneo en número suficiente.”

Las estadísticas presentadas por la Dirección General Marítima en su XI Redición de Cuentas para la Gente de Mar dan cuenta de un total de 967 Títulos de Navegación (Internacionales) y 2343 Licencias (Regionales), la emisión de 4162 Certificados de Suficiencia obligatorios a nivel Internacional, Documentos de Identificación del Marino – DIM 1153 y la existencia de 20 Centros de Capacitación avalados por esta entidad (03 nuevos centros con relación a 2015). Con relación al Certificado médico, se emitieron por parte de CENDIATRA un total de 786 Certificados para título (faltan datos del último trimestre de 2016) lo que represento un valor de $36.750.000 y un total de 2051 Certificados para licencia (faltan datos del último trimestre de 2016) lo que represento un valor de $21.076.770.

Estas estadísticas resultan ser significativamente menor para el caso de los documentos, a las presentadas en la X Redición de Cuentas para la Gente de Mar (es decir para el año 2015) lo cual corresponde al hecho del represamiento (fechas de vencimiento para el caso de muchos títulos) que existía dada la implementación de las Enmiendas de 2010 al STCW/78.

Se resalta para el año nuevamente, el incumplimiento a los planes de “actualización y socialización del Decreto 1597 de 1988 donde se traza el desarrollo profesional de la Gente de mar colombiana”. Seguiremos esperando y atentos.



21/12/2017

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