jueves, 21 de diciembre de 2017

2017: RELATIVAMENTE ESCASO EN TEMAS CON RELACION A LA GENTE DE MAR DE COLOMBIA

Específicamente el año 2017 se movió en torno a los temas de Capacitación Costa Afuera y cobro algo de importancia el despertar de la DIMAR en torno al tema del gasero HOEGH GRACE en el Puerto El Cayao.

Con relación al primer aspecto tenemos que durante el presente año vuelve y se toca el tema de capacitación y requisitos para trabajar en los proyectos costa afuera y se desempolva  la información contenida en la Circular No. No. CR-20160058 de Mayo de 2016 que recaba la expedida el 14 de septiembre/2015 donde se informó a los Centros de Formación y/o Capacitación Marítima sobre la Resolución A.1079(28) de la Asamblea General de la Organización Marítima Internacional – OMI, adoptada el 4 de diciembre de 2013, que trata sobre las RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN Y TITULACIÓN DEL PERSONAL DE LAS UNIDADES MÓVILES QUE OPERAN MAR ADENTRO (STCW para cumplir a bordo de Unidades Móviles de Perforación Costa Afuera). Al finalizar el año, el Sena Náutico de Bolívar realiza un aporte sustancial dando vida a un proyecto para la creación de una rama dentro de este centro de capacitación mediante el desarrollo de proyecto venidero 2018 para la creación de los ambientes académicos y currículos de los cursos BOSIET y MIST tipo OPITO esto presentado en la Mesa Sectorial de Transporte Marítimo. Con relación a este tema, el Ministerio de Minas y Energía emitió la Resolución No. 40687 de 18 de Julio de 2017 “por la cual se establecen los criterios técnicos para proyectos de perforación exploratoria de hidrocarburos costa afuera”  Articulo 6 el cual se encuentra acorde con lo que dice OMI y OPITO. Quiero pensar que ya este tema está bastante definido para dar inicio a la preparación del recurso humano en este sector y solo deseando que el ente regulador, la DIMAR, se ponga al frente de todas las iniciativas dispersas y defina ante estas cuál es su posición oficial.

Con relación al segundo tema relacionado con la proporcionalidad de tripulaciones Colombianas* en Barcos de bandera extranjera operando por más de 6 meses en aguas jurisdiccionales y como resultado de la amplia divulgación a nivel local de esta problemática realizada por ASENAU, se logró que DIMAR sentara en la mesa del cuasi cumplimiento de la ley nacional  a los Armadores del HG y según sus redes sociales, establecieron mesas de trabajo de las cuales no hemos visto resultados concretos, solo la dilación en el tiempo como se desprende del OficioNo.15201703487-MD-DIMA-CP5AMERC de Octubre 17 de 2017 en el cual no se adopta una posición férrea de hacer cumplir la normatividad ni son propositivos en la solución a corto plazo dejando la solución a la Gente de Mar en la consecución del cumplimiento de los supra estándares del sector sin miramientos, es decir, "nos tiraron la puerta en la cara". Hago  esta afirmación dado el hecho de que la exigencia previa de experiencia para estar a bordo de este tipo de naves son escasos 5 oficiales que la cumplirían además de que debe hablarse el idioma ingles lo que también trasgrede la norma colombiana.

*El Decreto-Ley 2324 de 1984 “Por el cual se reorganiza la Dirección General Marítima” respecto de las naves de bandera colombiana preceptúa lo siguiente: “ARTICULO 99.- REQUISITOS ADICIONALES PARA NAVES DE MATRICULA COLOMBIANA: En las naves de matrícula colombiana, el Capitán, los Ofíciales y como mínimo el ochenta (80%) del resto de la tripulación, deberán ser colombianos El castellano deberá usarse obligatoriamente en las órdenes de mando verbales y escritas y del servicio de la nave y en las anotaciones, libros o documentos exigidos. La Dirección General Marítima autorizará a los armadores la contratación de personal extranjero, cuando en el país no lo hubiere capacitado o idóneo en número suficiente.”

Las estadísticas presentadas por la Dirección General Marítima en su XI Redición de Cuentas para la Gente de Mar dan cuenta de un total de 967 Títulos de Navegación (Internacionales) y 2343 Licencias (Regionales), la emisión de 4162 Certificados de Suficiencia obligatorios a nivel Internacional, Documentos de Identificación del Marino – DIM 1153 y la existencia de 20 Centros de Capacitación avalados por esta entidad (03 nuevos centros con relación a 2015). Con relación al Certificado médico, se emitieron por parte de CENDIATRA un total de 786 Certificados para título (faltan datos del último trimestre de 2016) lo que represento un valor de $36.750.000 y un total de 2051 Certificados para licencia (faltan datos del último trimestre de 2016) lo que represento un valor de $21.076.770.

Estas estadísticas resultan ser significativamente menor para el caso de los documentos, a las presentadas en la X Redición de Cuentas para la Gente de Mar (es decir para el año 2015) lo cual corresponde al hecho del represamiento (fechas de vencimiento para el caso de muchos títulos) que existía dada la implementación de las Enmiendas de 2010 al STCW/78.

Se resalta para el año nuevamente, el incumplimiento a los planes de “actualización y socialización del Decreto 1597 de 1988 donde se traza el desarrollo profesional de la Gente de mar colombiana”. Seguiremos esperando y atentos.



21/12/2017

martes, 24 de octubre de 2017

LAS TIC EN EL ENTORNO DE LA EDUCACION MARÍTIMA.

Las TIC en su acrónimo Tecnologías de la Información y la Comunicación, son un sinnúmero de herramientas que han transformado, tanto las formas como las personas de una sociedad para acceder a la información. Las TIC se constituyen en transferencia de información, rápida y eficaz, muchas veces “demasiada” información debiéndose discernir de su utilidad, que es  o no veraz y que es o no útil.

“Entre los elementos que las conforman se tiene: la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías del sonido y de la imagen, así como sus combinaciones: la telemática, los mass media o medios de comunicación masivos y la multimedia; todos ellos conforman el movimiento digital de la sociedad, en la cual confluye la información que llega a los ciudadanos, docentes y estudiantes.”1

Pero veamos cuales serían las ventajas y desventajas de su implementación en este medio:

Ventajas de las TIC en la Educación Marítima

·       Permiten el fácil acceso a infinidad de fuentes de información especializada y sobre todo, actualizada de primera mano, generada por expertos de otras latitudes que puede ser conocido inmediatamente así se genere en el otro extremo del mundo y encontrándolas en productos tales como: conferencias, videos, infografías, estudios o trabajos de grado y todo tipo de productos de información.

·         Constituyen Canales de comunicación sincrónica (tales como las conferencias impartidas por especialistas en la web) y asincrónica (mediante los foros de discusión en línea) de forma inmediata, lo cual le brinda a la Gente de Mar posibilidades de acercamiento con otras culturas y genera interacción entre diversos tipos de pensamiento y de contextos.

·         Acceso a capacitaciones en línea que permiten adquirir competencias marítimas que de otra manera, resultaría imposible obtenerse en nuestro medio.
·         Permite la construcción de conocimiento especializado y único, con temas que siempre serán de interés general.

Desventajas de las TIC en la Educación Marítima

·         Problemas técnicos: la mayoría de los buques no poseen sistemas de comunicaciones e informáticos que permitan el acceso permanente del internet a la Gente de Mar y por otra parte los que lo poseen, se enfrentan a la poca velocidad para navegar por internet, lo que limita el acercamiento académico en el poco tiempo libre luego de las actividades a bordo.

·         Problemáticas éticas: como todos los usuarios algunas de las situaciones más criticadas en el manejo de las TIC que enfrenta la Gente de Mar se encuentran la posibilidad del “acceso a la intimidad, inseguridad por manejo de información con desconocidos, problemas de plagio e ilegitimidad y falta de veracidad en la información, vicios tecnológicos, piratería, falta de etiqueta en la web y “cyberbullying2.

·         Barreras económicas: los institutos no manifiestan el interés de invertir en estas tecnologías y por otra parte, muchos armadores no ven necesario implementar estos sistemas a bordo de sus embarcaciones.

·         Barreras actitudinales: resistencia al cambio por parte de las academias actuales que se fundamentan en métodos más tradicionalistas y por otra parte, la Gente de Mar que se resiste de igual manera al cambio.

Implicaciones de las TIC en la Educación Marítima

Lograr que los institutos que imparte este tipo de educación incursionen en las TIC implicaría que:

·         Uso de Intranet y plataformas de la institución educativa, por medio de las cuales los instructores marítimos pueden orientar y gestionar un seminario, una clase o partes de la misma (foros de discusión, conferencias web con expertos, transacción de actividades y mensajes, grupos de trabajo, entre otros), todo esto entorno a temas de relevancia e interés para la Gente de Mar.

·         Generación de nuevos escenarios formativos para la Gente de Mar: e-Learning y b-Learning que incluyen interacciones en el ciberespacio, flexibilidad de horarios y entornos, y procesos de autonomía y autorregulación en la Gente de Mar.


Mobile Learning (m-Learning) - ubiquitous Learning (u-Learning)

Aparte del electronic Learning (e-Learning) y el blended Learning (b-Learning), las nuevas tecnologías traen a diario novedosos conceptos, entre éstos el mobile Learning (m-Learning) y el ubiquitous Learning (u-Learning); el primero hace referencia al aprendizaje móvil y el segundo al aprendizaje ubicuo u omnipresente.

En el mobile Learning (m-Learning), se potencia la posibilidad de aprender desde cualquier dispositivo que se transporte con la persona como: tabletas y teléfonos inteligentes.

El desarrollo de las aplicaciones especializadas en temas marítimos para teléfonos inteligentes o móviles y su uso como elemento de consulta contribuyen positivamente en la profesión de los Oficiales de Puente, Capitanes, Ingenieros y en general de toda la Gente de mar toda vez que encontramos en estos momentos compendios de regulaciones, tablas con constantes de ingeniería aplicables al entorno de máquinas  a bordo,  aplicaciones de navegación astronómica etc. Voy solo a mencionar 3 de las que he consultado y puedo recomendar:

·         Deck Mate: Es una aplicación de y para Gente de Mar de Filipinas con información relevante para ellos de cómo obtener su Libreta de Embarque e identificación, listado de compañías para embarque y documentos necesarios la que la convierte en una herramienta excelente para ellos. Además y que sirve a todos los marinos del mundo, cuenta con un diccionario náutico, el COLREG completo, el Código Internacional de Señales (resumen), IALA completo y un aparte de nudos esenciales. No tiene costo. Idioma Ingles.

·         Seabook Maritime: Es una aplicación para toda la gente de Mar. Tiene el COLREG, apuntes de Estabilidad, navegación, GMDSS, Ingeniería, Nudos, Código Internacional de Señales y Banderas del mundo. No tiene costo. Idioma Ingles. Para mi concepto una de las mejores que he podido usar.

·         Sextant Stars: Es una aplicación para familiarizarse con la Navegación por estrellas. Permite reconocer las estrellas en tu posición geográfica y lo mejor de todo es que trabaja “offline”. Es gratis aunque existe una versión Premium que debes pagar por ella. Idioma Ingles.

El u-Learning o el aprendizaje ubicuo nace de los avances tecnológicos y se denomina ubiquitous computing, consiste en el uso de la tecnología en todas partes, en cualquier momento y en cualquier lugar (por medio de Realidad Aumentada e internet de los objetos).
El u-Learning permite: “trasladar el aprendizaje fuera del aula hacia distintos ambientes de la vida cotidiana apoyado en una tecnología flexible, invisible y omnipresente que les provee la información que necesitamos en todo momento” (Morfi, 2011).

Las principales características del u-Learning son: permanencia, accesibilidad, inmediatez, interactividad, inmersión y adaptabilidad. Estos aspectos son fundamentales para la Gente de Mar, sobre todo la que se encuentra navegando por largos periodos.

Como podemos ver, la implementación de estas nuevas tecnologías en la Capacitación Marítima representara para la Gente de Mar un avance en la obtención de Competencias requeridas para el desempeño seguro de su trabajo a bordo.


 ____________________

 1 Sena
2 Ibidem 1

En San Andres Islas, Octubre 24 de 2017

jueves, 20 de julio de 2017

Evaluación de Competencias laborales para la Gente de Mar en Colombia: En el camino correcto?

Las competencias son aquellos conocimientos, habilidades prácticas y actitudes que se requieren para ejercer en propiedad un oficio o una actividad laboral.

La evaluación de competencias es un proceso complejo, que requiere como pasos previos la definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales.

La evaluación de competencias para la Gente de Mar a la luz del Convenio de Formación, titulación y guardia para la Gente de Mar, STCW/78 Enmendado, se encuentra establecida en la Sección A-I/6 Formación y Evaluación. En esta sección se especifica que la Evaluación debe ser realizada por personal cualificado para el tipo y nivel particulares de la competencia de la gente de mar, tanto en tierra como a bordo y debe estar garantizada por la Administración Marítima. Es decir, finalmente el Estado es el que bajo los estándares mínimos establecidos en el Código, responde ante la OMI por que el sistema de Evaluación de las Competencias de la Gente de Mar cumpla con lo establecido.

Se enumeran los 5 principios básicos que debe tener el Evaluador para realizar la Evaluación:

·         Tendrá un nivel adecuado de conocimientos y comprensión de la competencia que se ha de evaluar.
·         Estará cualificado para la tarea que está evaluando.
·         Habrá recibido la orientación necesaria en métodos y prácticas de evaluación.
·         Habrá adquirido experiencia práctica de evaluación.
·         Si efectúa una evaluación basada en el uso de simuladores, habrá adquirido experiencia práctica en el tipo de simulador de que se trate, bajo la supervisión de un evaluador experimentado y de una manera que éste juzgue satisfactoria.

Se entiende entonces que un evaluador debe ser o por lo menos haber sido Gente de Mar (con experiencia a bordo) y sobre todo del tipo mercante si va a realizar evaluación de personal perteneciente a la marina mercante (sin demeritar personal miembro de la Armada Nacional los cuales necesariamente deben conocer el ámbito de marina mercante donde la aplicación de conceptos comunes se realiza de otra manera, sobre todo en el manejo de las relaciones interpersonales), del tipo pesquero si el personal a evaluar es de este sector, del tipo recreación y deporte si el personal a evaluar pertenece a este, etc.

Pero conocemos cuantas normas de competencias se encuentran inmersas y descritas taxativamente en el STCW/78 Enmendado?

He podido extractar sin temor a equivocarme 215 normas de competencias! Estas se encuentran detalladas en el siguiente cuadro:



Titulación STCW
Regla
No. de Competencias
Oficiales encargados de la guardia de navegación en buques de arqueo bruto igual o superior a 500.
A-II/1
19
Capitanes y Primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500.
A-II/2
20
Oficiales encargados de la guardia de navegación y los capitanes de buques de arqueo bruto inferior a 500 dedicados a viajes próximos a la costa.
A-II/3
13
Marineros que formen parte de la guardia de navegación.
A-II/4
4
Marinero de primera de puente
A-II/5
8
Oficiales encargados de la guardia en una
cámara de máquinas con dotación permanente y de los oficiales de máquinas designados para prestar servicio en una cámara de máquinas sin dotación permanente
A-III/1
17
Jefes de máquinas y primeros oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3 000 kW
A-III/2
14
Jefes de máquinas y primeros oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia comprendida entre 750 kW y 3 000 kW
A-III/3
14
Marineros que formen parte de la guardia en una cámara de máquinas con dotación permanente o designados para desempeñar cometidos en una cámara de máquinas sin dotación permanente.
A-III/4
5
Marineros de primera de máquinas en una cámara de máquinas con dotación permanente o designados para desempeñar cometidos en una cámara de máquinas sin dotación permanente.
A-III/5
10
Oficial electrotécnico
A-III/6
18
Marinero electrotécnico
A-III/7
8
Radiooperadores del SMSSM
A-IV/2
2
OTRAS COMPETENCIAS
Capitanes, oficiales y marineros de petroleros y Quimiqueros (Formación Básica)
A-V/1-1
6
Capitanes y oficiales en Operaciones de carga de Petroleros  (Formación Avanzada)
A-V/1-1-2
7
Capitanes y oficiales en Operaciones de carga en Quimiqueros  (Formación Avanzada)
A-V/1-1-3
7
Capitanes, oficiales y marineros de buques tanque para el transporte de gas licuado.
A-V/1-2
6
Capitanes y oficiales Formación avanzada para operaciones de carga en buques tanque para el transporte de gas licuado
A-V/1-2-2
7
Capitanes, oficiales, marineros y demás personal de los buques de pasaje.
A-V/2
5
Requisitos mínimos de familiarización, formación e instrucción básicas en seguridad para toda la gente de mar.
A-VI/1-1
1
A-VI/1-2
2
A-VI/1-3
1
A-VI/1-4
6
Manejo de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate que no sean botes de rescate rápidos.
A-VI/2-1
5
Manejo de botes de rescate rápidos
A-VI/2-2
5
Técnicas avanzadas de lucha contra incendios
A-VI/3
4
Primeros auxilios
A-VI/4-1
1
Cuidados Médicos
A-VI/4-2
2
Oficiales de protección del buque
A-VI/5
5
Toma de conciencia de la protección
A-VI/6-1
3
Gente de mar a la que se le asignen tareas de protección.
A-VI/6-2
4


215
Cuadro No. 1. Normas de Competencias STCW/78 Enmendado

Es así, como no existen INSTRUCTORES OMI y mucho menos aquellos autodenominados INSTRUCTORES OMI UNIVERSALES1, tampoco deben existir EVALUADORES DE COMPETENCIAS OMI UNIVERSALES ¡

Ya he dicho que la Evaluación de Competencias es un proceso complejo. La complejidad aumenta si el que funge como evaluador no domina la estructura del Código de Formación y mucho menos la entiende.

Si queremos realizar una Evaluación de Competencias para la Gente de Mar acorde con lo establecido en el STCW/78 Enmendado (como referente conceptual del orden internacional), se hace necesario tener criterios, mecanismos e instrumentos de evaluación pre establecidos de tal manera que no sea manejado de manera subjetiva (juicios personales) y realizarlas en el campo de la actividad del evaluado (durante su quehacer diario).

En Colombia, el día de hoy, los programas de formación marítima para la  Gente de Mar ofertados por el Sena Náutico, son programas académicos con desarrollo curricular basado en estas mismas competencias, pero aún se desconoce un proceso de evaluación por competencias para la Gente de Mar que haya sido aceptado para titulación por parte de la Autoridad Marítima.

Es aquí donde se hace necesario tratar lo concerniente al Sistema Nacional de Formación para el Trabajo en Colombia.

El Sistema Nacional de Formación para el Trabajo es “la estructura que articulo e integra la oferta de formación para el trabajo conformada por gremios, empresas, organizaciones de trabajadores, entidades de formación para el trabajo, cajas de compensación familiar, instituciones de educación media, técnica, profesional y tecnológica con entidades gubernamentales, con el fin de definir e implementar políticas y estrategias para el desarrollo y cualificación de os recursos humanos del país, mediante procesos de normalización, formación, evaluación y certificación de las competencias laborales de las personas, en el contexto de aprendizaje permanente.”2


Figura No.1. Estructura del Sistema Nacional de Formación  para el Trabajo. Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/.

Para el caso que nos ocupa, en los programas ofertados por el Sena Náutico para la Gente de Mar, se realizó en los años inmediatamente anteriores (desde 2008 a 2012) la incorporación de las Normas de Competencias establecidas en el STCW/78 Enmendado al Sistema Nacional mediante el proceso de Normalización ejecutado por el Sena Náutico y haciendo paso por la Mesa Sectorial de Transporte Marítimo (acuático para la fecha) mediante la conformación de comités técnicos dentro de la misma para realizar este trabajo en forma concertada.

Los programas de formación marítima para la  Gente de Mar ofertados por el Sena Náutico, con base a estas normas son:

·         Marinero de Cubierta.
·         Marinero de Maquinas.
·         Oficial de Puente.
·         Oficial de Maquinas.

Impartir formación por competencias, requiere un mayor esfuerzo por parte del instructor ya que se aparta de lo tradicional donde el protagonista de la clase es el que imparte la clase y no los que reciben la clase. Despertar en los alumnos las acciones proactivas y encaminadas a adquirir un quehacer que le permita finalmente demostrar su conocimiento.

Que es Evaluar una Competencia a la Gente de Mar? Como es el proceso?


Para Evaluar una competencia, se debe conocer cuáles son los aprendizajes acumulativos o longitudinales asociados a las competencias que se requiere evaluar, y que tiene un estrecho vínculo con la parte laboral de la cual se fundamenta,  del “saber hacer” como el elemento central  y en donde se debe evaluar sobre la base de logro o dominio y que finalmente es lo que se debe certificar y en donde el evaluador adquiere una responsabilidad mucho mayor ante la sociedad.


Figura No.2. Como se Conciben las Competencias.
Fuente: Department of Education, Estados Unidos, 2001

Como se aprecia en la Figura No.2, el tope de la pirámide nos lleva a la premisa “DEMOSTRACIONES” soportada y en continua inter relación con los otros conceptos dentro del proceso influenciándose los unos a otros continuamente.

Como he dicho anteriormente, para evaluar la competencia debemos tener  criterios, mecanismos e instrumentos de evaluación pre establecidos de tal manera que no sea manejado de manera subjetiva y realizarlas en el campo de la actividad del evaluado. La elección entre numerosos instrumentos tales como listas de chequeo, pruebas, portafolios, rankings y evaluaciones comparadas (benchmarking) de ejemplos de desempeños es una tarea compleja. Es por eso que deben ser estudiadas las metodologías y previamente establecidas con el fin de brindar inclusive, seguridad y transparencia en el cumplimiento de los objetivos que se persiguen. Podría decirse que las evaluaciones de competencias para la gente de mar deben estar basadas como en todas las demás áreas del saber, en profesionalismo, honestidad y trasparencia.

La evaluación de una competencia no puede ser ambigua, debe ser posible ser evaluada subsecuentemente, es decir, paso a paso lo que permite que sea finalmente medible. Cuando se realiza una evaluación de una competencia, el resultado debe ser de 100% de cumplimiento, no menos, dándose la oportunidad de que el evaluado inicie en otra oportunidad su evaluación si no tiene este cumplimiento del 100%. Una competencia no se evalúa a medias¡. No olvidemos que el fin que se persigue es desempeñar efectivamente las actividades o tareas o cumplir con los estándares de una ocupación determinada, eso no puede ser “cumplir la tarea u ocupación a medias”.

Pero estamos en Colombia en el camino correcto para este proceso? Realmente pienso que NO. Principalmente porque no existe una política clara en la educación náutica o marítima con modelos o programas basados en competencia que se encuentren avalados por la Administración Marítima, si existiera no se ha hecho amplia divulgación. Si existen avances por parte del Sena Náutico con base al Sistema de Formación para el Trabajo que esperamos logren finalmente evolucionar en la formación marítima de manera que logre ser incluyente la titulación en todos los ámbitos de aplicación tanto nacional e internacional.


1 Pronunciamiento realizado por la Admón. Marítima DIMAR Circular No.29201403594-MD-DIMAR-SUBMERC de junio 12 de 2014.

2http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles155564_archivo_pdf.unknown