jueves, 20 de julio de 2017

Evaluación de Competencias laborales para la Gente de Mar en Colombia: En el camino correcto?

Las competencias son aquellos conocimientos, habilidades prácticas y actitudes que se requieren para ejercer en propiedad un oficio o una actividad laboral.

La evaluación de competencias es un proceso complejo, que requiere como pasos previos la definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales.

La evaluación de competencias para la Gente de Mar a la luz del Convenio de Formación, titulación y guardia para la Gente de Mar, STCW/78 Enmendado, se encuentra establecida en la Sección A-I/6 Formación y Evaluación. En esta sección se especifica que la Evaluación debe ser realizada por personal cualificado para el tipo y nivel particulares de la competencia de la gente de mar, tanto en tierra como a bordo y debe estar garantizada por la Administración Marítima. Es decir, finalmente el Estado es el que bajo los estándares mínimos establecidos en el Código, responde ante la OMI por que el sistema de Evaluación de las Competencias de la Gente de Mar cumpla con lo establecido.

Se enumeran los 5 principios básicos que debe tener el Evaluador para realizar la Evaluación:

·         Tendrá un nivel adecuado de conocimientos y comprensión de la competencia que se ha de evaluar.
·         Estará cualificado para la tarea que está evaluando.
·         Habrá recibido la orientación necesaria en métodos y prácticas de evaluación.
·         Habrá adquirido experiencia práctica de evaluación.
·         Si efectúa una evaluación basada en el uso de simuladores, habrá adquirido experiencia práctica en el tipo de simulador de que se trate, bajo la supervisión de un evaluador experimentado y de una manera que éste juzgue satisfactoria.

Se entiende entonces que un evaluador debe ser o por lo menos haber sido Gente de Mar (con experiencia a bordo) y sobre todo del tipo mercante si va a realizar evaluación de personal perteneciente a la marina mercante (sin demeritar personal miembro de la Armada Nacional los cuales necesariamente deben conocer el ámbito de marina mercante donde la aplicación de conceptos comunes se realiza de otra manera, sobre todo en el manejo de las relaciones interpersonales), del tipo pesquero si el personal a evaluar es de este sector, del tipo recreación y deporte si el personal a evaluar pertenece a este, etc.

Pero conocemos cuantas normas de competencias se encuentran inmersas y descritas taxativamente en el STCW/78 Enmendado?

He podido extractar sin temor a equivocarme 215 normas de competencias! Estas se encuentran detalladas en el siguiente cuadro:



Titulación STCW
Regla
No. de Competencias
Oficiales encargados de la guardia de navegación en buques de arqueo bruto igual o superior a 500.
A-II/1
19
Capitanes y Primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500.
A-II/2
20
Oficiales encargados de la guardia de navegación y los capitanes de buques de arqueo bruto inferior a 500 dedicados a viajes próximos a la costa.
A-II/3
13
Marineros que formen parte de la guardia de navegación.
A-II/4
4
Marinero de primera de puente
A-II/5
8
Oficiales encargados de la guardia en una
cámara de máquinas con dotación permanente y de los oficiales de máquinas designados para prestar servicio en una cámara de máquinas sin dotación permanente
A-III/1
17
Jefes de máquinas y primeros oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3 000 kW
A-III/2
14
Jefes de máquinas y primeros oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia comprendida entre 750 kW y 3 000 kW
A-III/3
14
Marineros que formen parte de la guardia en una cámara de máquinas con dotación permanente o designados para desempeñar cometidos en una cámara de máquinas sin dotación permanente.
A-III/4
5
Marineros de primera de máquinas en una cámara de máquinas con dotación permanente o designados para desempeñar cometidos en una cámara de máquinas sin dotación permanente.
A-III/5
10
Oficial electrotécnico
A-III/6
18
Marinero electrotécnico
A-III/7
8
Radiooperadores del SMSSM
A-IV/2
2
OTRAS COMPETENCIAS
Capitanes, oficiales y marineros de petroleros y Quimiqueros (Formación Básica)
A-V/1-1
6
Capitanes y oficiales en Operaciones de carga de Petroleros  (Formación Avanzada)
A-V/1-1-2
7
Capitanes y oficiales en Operaciones de carga en Quimiqueros  (Formación Avanzada)
A-V/1-1-3
7
Capitanes, oficiales y marineros de buques tanque para el transporte de gas licuado.
A-V/1-2
6
Capitanes y oficiales Formación avanzada para operaciones de carga en buques tanque para el transporte de gas licuado
A-V/1-2-2
7
Capitanes, oficiales, marineros y demás personal de los buques de pasaje.
A-V/2
5
Requisitos mínimos de familiarización, formación e instrucción básicas en seguridad para toda la gente de mar.
A-VI/1-1
1
A-VI/1-2
2
A-VI/1-3
1
A-VI/1-4
6
Manejo de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate que no sean botes de rescate rápidos.
A-VI/2-1
5
Manejo de botes de rescate rápidos
A-VI/2-2
5
Técnicas avanzadas de lucha contra incendios
A-VI/3
4
Primeros auxilios
A-VI/4-1
1
Cuidados Médicos
A-VI/4-2
2
Oficiales de protección del buque
A-VI/5
5
Toma de conciencia de la protección
A-VI/6-1
3
Gente de mar a la que se le asignen tareas de protección.
A-VI/6-2
4


215
Cuadro No. 1. Normas de Competencias STCW/78 Enmendado

Es así, como no existen INSTRUCTORES OMI y mucho menos aquellos autodenominados INSTRUCTORES OMI UNIVERSALES1, tampoco deben existir EVALUADORES DE COMPETENCIAS OMI UNIVERSALES ¡

Ya he dicho que la Evaluación de Competencias es un proceso complejo. La complejidad aumenta si el que funge como evaluador no domina la estructura del Código de Formación y mucho menos la entiende.

Si queremos realizar una Evaluación de Competencias para la Gente de Mar acorde con lo establecido en el STCW/78 Enmendado (como referente conceptual del orden internacional), se hace necesario tener criterios, mecanismos e instrumentos de evaluación pre establecidos de tal manera que no sea manejado de manera subjetiva (juicios personales) y realizarlas en el campo de la actividad del evaluado (durante su quehacer diario).

En Colombia, el día de hoy, los programas de formación marítima para la  Gente de Mar ofertados por el Sena Náutico, son programas académicos con desarrollo curricular basado en estas mismas competencias, pero aún se desconoce un proceso de evaluación por competencias para la Gente de Mar que haya sido aceptado para titulación por parte de la Autoridad Marítima.

Es aquí donde se hace necesario tratar lo concerniente al Sistema Nacional de Formación para el Trabajo en Colombia.

El Sistema Nacional de Formación para el Trabajo es “la estructura que articulo e integra la oferta de formación para el trabajo conformada por gremios, empresas, organizaciones de trabajadores, entidades de formación para el trabajo, cajas de compensación familiar, instituciones de educación media, técnica, profesional y tecnológica con entidades gubernamentales, con el fin de definir e implementar políticas y estrategias para el desarrollo y cualificación de os recursos humanos del país, mediante procesos de normalización, formación, evaluación y certificación de las competencias laborales de las personas, en el contexto de aprendizaje permanente.”2


Figura No.1. Estructura del Sistema Nacional de Formación  para el Trabajo. Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/.

Para el caso que nos ocupa, en los programas ofertados por el Sena Náutico para la Gente de Mar, se realizó en los años inmediatamente anteriores (desde 2008 a 2012) la incorporación de las Normas de Competencias establecidas en el STCW/78 Enmendado al Sistema Nacional mediante el proceso de Normalización ejecutado por el Sena Náutico y haciendo paso por la Mesa Sectorial de Transporte Marítimo (acuático para la fecha) mediante la conformación de comités técnicos dentro de la misma para realizar este trabajo en forma concertada.

Los programas de formación marítima para la  Gente de Mar ofertados por el Sena Náutico, con base a estas normas son:

·         Marinero de Cubierta.
·         Marinero de Maquinas.
·         Oficial de Puente.
·         Oficial de Maquinas.

Impartir formación por competencias, requiere un mayor esfuerzo por parte del instructor ya que se aparta de lo tradicional donde el protagonista de la clase es el que imparte la clase y no los que reciben la clase. Despertar en los alumnos las acciones proactivas y encaminadas a adquirir un quehacer que le permita finalmente demostrar su conocimiento.

Que es Evaluar una Competencia a la Gente de Mar? Como es el proceso?


Para Evaluar una competencia, se debe conocer cuáles son los aprendizajes acumulativos o longitudinales asociados a las competencias que se requiere evaluar, y que tiene un estrecho vínculo con la parte laboral de la cual se fundamenta,  del “saber hacer” como el elemento central  y en donde se debe evaluar sobre la base de logro o dominio y que finalmente es lo que se debe certificar y en donde el evaluador adquiere una responsabilidad mucho mayor ante la sociedad.


Figura No.2. Como se Conciben las Competencias.
Fuente: Department of Education, Estados Unidos, 2001

Como se aprecia en la Figura No.2, el tope de la pirámide nos lleva a la premisa “DEMOSTRACIONES” soportada y en continua inter relación con los otros conceptos dentro del proceso influenciándose los unos a otros continuamente.

Como he dicho anteriormente, para evaluar la competencia debemos tener  criterios, mecanismos e instrumentos de evaluación pre establecidos de tal manera que no sea manejado de manera subjetiva y realizarlas en el campo de la actividad del evaluado. La elección entre numerosos instrumentos tales como listas de chequeo, pruebas, portafolios, rankings y evaluaciones comparadas (benchmarking) de ejemplos de desempeños es una tarea compleja. Es por eso que deben ser estudiadas las metodologías y previamente establecidas con el fin de brindar inclusive, seguridad y transparencia en el cumplimiento de los objetivos que se persiguen. Podría decirse que las evaluaciones de competencias para la gente de mar deben estar basadas como en todas las demás áreas del saber, en profesionalismo, honestidad y trasparencia.

La evaluación de una competencia no puede ser ambigua, debe ser posible ser evaluada subsecuentemente, es decir, paso a paso lo que permite que sea finalmente medible. Cuando se realiza una evaluación de una competencia, el resultado debe ser de 100% de cumplimiento, no menos, dándose la oportunidad de que el evaluado inicie en otra oportunidad su evaluación si no tiene este cumplimiento del 100%. Una competencia no se evalúa a medias¡. No olvidemos que el fin que se persigue es desempeñar efectivamente las actividades o tareas o cumplir con los estándares de una ocupación determinada, eso no puede ser “cumplir la tarea u ocupación a medias”.

Pero estamos en Colombia en el camino correcto para este proceso? Realmente pienso que NO. Principalmente porque no existe una política clara en la educación náutica o marítima con modelos o programas basados en competencia que se encuentren avalados por la Administración Marítima, si existiera no se ha hecho amplia divulgación. Si existen avances por parte del Sena Náutico con base al Sistema de Formación para el Trabajo que esperamos logren finalmente evolucionar en la formación marítima de manera que logre ser incluyente la titulación en todos los ámbitos de aplicación tanto nacional e internacional.


1 Pronunciamiento realizado por la Admón. Marítima DIMAR Circular No.29201403594-MD-DIMAR-SUBMERC de junio 12 de 2014.

2http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles155564_archivo_pdf.unknown






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