La
evaluación de competencias es un proceso complejo, que requiere como pasos
previos la definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a
conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales.
La
evaluación de competencias para la Gente de Mar a la luz del Convenio de
Formación, titulación y guardia para la Gente de Mar, STCW/78 Enmendado, se encuentra
establecida en la Sección A-I/6 Formación y Evaluación. En esta sección se
especifica que la Evaluación debe ser realizada por personal cualificado para
el tipo y nivel particulares de la competencia de la gente de mar, tanto en
tierra como a bordo y debe estar garantizada por la Administración Marítima. Es
decir, finalmente el Estado es el que bajo los estándares mínimos establecidos
en el Código, responde ante la OMI por que el sistema de Evaluación de las
Competencias de la Gente de Mar cumpla con lo establecido.
Se
enumeran los 5 principios básicos que debe tener el Evaluador para realizar la
Evaluación:
·
Tendrá un nivel adecuado de conocimientos y
comprensión de la competencia que se ha de evaluar.
·
Estará cualificado para la tarea que está
evaluando.
·
Habrá recibido la orientación necesaria en
métodos y prácticas de evaluación.
·
Habrá adquirido experiencia práctica de
evaluación.
·
Si efectúa una evaluación basada en el uso de
simuladores, habrá adquirido experiencia práctica en el tipo de simulador de
que se trate, bajo la supervisión de un evaluador experimentado y de una manera
que éste juzgue satisfactoria.
Se
entiende entonces que un evaluador debe ser o por lo menos haber sido Gente de Mar
(con experiencia a bordo) y sobre todo del tipo mercante si va a realizar
evaluación de personal perteneciente a la marina mercante (sin demeritar
personal miembro de la Armada Nacional los cuales necesariamente deben conocer
el ámbito de marina mercante donde la aplicación de conceptos comunes se
realiza de otra manera, sobre todo en el manejo de las relaciones
interpersonales), del tipo pesquero si el personal a evaluar es de este sector,
del tipo recreación y deporte si el personal a evaluar pertenece a este, etc.
Pero
conocemos cuantas normas de competencias se encuentran inmersas y descritas
taxativamente en el STCW/78 Enmendado?
He
podido extractar sin temor a equivocarme 215 normas de competencias! Estas se
encuentran detalladas en el siguiente cuadro:
Titulación
STCW
|
Regla
|
No.
de Competencias
|
Oficiales
encargados de la guardia de navegación en buques de arqueo bruto igual o
superior a 500.
|
A-II/1
|
19
|
Capitanes
y Primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a
500.
|
A-II/2
|
20
|
Oficiales
encargados de la guardia de navegación y los capitanes de buques de arqueo
bruto inferior a 500 dedicados a viajes próximos a la costa.
|
A-II/3
|
13
|
Marineros
que formen parte de la guardia de navegación.
|
A-II/4
|
4
|
Marinero
de primera de puente
|
A-II/5
|
8
|
Oficiales
encargados de la guardia en una
cámara
de máquinas con dotación permanente y de los oficiales de máquinas designados
para prestar servicio en una cámara de máquinas sin dotación permanente
|
A-III/1
|
17
|
Jefes
de máquinas y primeros oficiales de máquinas de buques cuya máquina
propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3 000 kW
|
A-III/2
|
14
|
Jefes
de máquinas y primeros oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora
principal tenga una potencia comprendida entre 750 kW y 3 000 kW
|
A-III/3
|
14
|
Marineros
que formen parte de la guardia en una cámara de máquinas con dotación
permanente o designados para desempeñar cometidos en una cámara de máquinas
sin dotación permanente.
|
A-III/4
|
5
|
Marineros
de primera de máquinas en una cámara de máquinas con dotación permanente o
designados para desempeñar cometidos en una cámara de máquinas sin dotación
permanente.
|
A-III/5
|
10
|
Oficial
electrotécnico
|
A-III/6
|
18
|
Marinero
electrotécnico
|
A-III/7
|
8
|
Radiooperadores
del SMSSM
|
A-IV/2
|
2
|
OTRAS
COMPETENCIAS
|
||
Capitanes,
oficiales y marineros de petroleros y Quimiqueros (Formación Básica)
|
A-V/1-1
|
6
|
Capitanes
y oficiales en Operaciones de carga de Petroleros (Formación Avanzada)
|
A-V/1-1-2
|
7
|
Capitanes
y oficiales en Operaciones de carga en Quimiqueros (Formación Avanzada)
|
A-V/1-1-3
|
7
|
Capitanes,
oficiales y marineros de buques tanque para el transporte de gas licuado.
|
A-V/1-2
|
6
|
Capitanes
y oficiales Formación avanzada para operaciones de carga en buques tanque
para el transporte de gas licuado
|
A-V/1-2-2
|
7
|
Capitanes,
oficiales, marineros y demás personal de los buques de pasaje.
|
A-V/2
|
5
|
Requisitos
mínimos de familiarización, formación e instrucción básicas en seguridad para
toda la gente de mar.
|
A-VI/1-1
|
1
|
A-VI/1-2
|
2
|
|
A-VI/1-3
|
1
|
|
A-VI/1-4
|
6
|
|
Manejo
de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate que no sean botes de
rescate rápidos.
|
A-VI/2-1
|
5
|
Manejo
de botes de rescate rápidos
|
A-VI/2-2
|
5
|
Técnicas
avanzadas de lucha contra incendios
|
A-VI/3
|
4
|
Primeros
auxilios
|
A-VI/4-1
|
1
|
Cuidados
Médicos
|
A-VI/4-2
|
2
|
Oficiales
de protección del buque
|
A-VI/5
|
5
|
Toma
de conciencia de la protección
|
A-VI/6-1
|
3
|
Gente
de mar a la que se le asignen tareas de protección.
|
A-VI/6-2
|
4
|
|
|
215
|
Cuadro
No. 1. Normas de Competencias STCW/78 Enmendado
Es así,
como no existen INSTRUCTORES OMI y mucho menos aquellos autodenominados
INSTRUCTORES OMI UNIVERSALES1, tampoco deben existir EVALUADORES DE
COMPETENCIAS OMI UNIVERSALES ¡
Ya he
dicho que la Evaluación de Competencias es un proceso complejo. La complejidad
aumenta si el que funge como evaluador no domina la estructura del Código de
Formación y mucho menos la entiende.
Si
queremos realizar una Evaluación de Competencias para la Gente de Mar acorde
con lo establecido en el STCW/78 Enmendado (como referente conceptual del orden
internacional), se hace necesario tener criterios, mecanismos e instrumentos de
evaluación pre establecidos de tal manera que no sea manejado de manera
subjetiva (juicios personales) y realizarlas en el campo de la actividad del
evaluado (durante su quehacer diario).
En
Colombia, el día de hoy, los programas de formación marítima para la Gente de Mar ofertados por el Sena Náutico, son
programas académicos con desarrollo curricular basado en estas mismas
competencias, pero aún se desconoce un proceso de evaluación por competencias
para la Gente de Mar que haya sido aceptado para titulación por parte de la
Autoridad Marítima.
Es aquí
donde se hace necesario tratar lo concerniente al Sistema Nacional de Formación
para el Trabajo en Colombia.
El
Sistema Nacional de Formación para el Trabajo es “la estructura que articulo e
integra la oferta de formación para el trabajo conformada por gremios,
empresas, organizaciones de trabajadores, entidades de formación para el trabajo,
cajas de compensación familiar, instituciones de educación media, técnica,
profesional y tecnológica con entidades gubernamentales, con el fin de definir
e implementar políticas y estrategias para el desarrollo y cualificación de os
recursos humanos del país, mediante procesos de normalización, formación,
evaluación y certificación de las competencias laborales de las personas, en el
contexto de aprendizaje permanente.”2
Figura No.1. Estructura del Sistema
Nacional de Formación para el Trabajo.
Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/.
Para el
caso que nos ocupa, en los programas ofertados por el Sena Náutico para la
Gente de Mar, se realizó en los años inmediatamente anteriores (desde 2008 a
2012) la incorporación de las Normas de Competencias establecidas en el STCW/78
Enmendado al Sistema Nacional mediante el proceso de Normalización ejecutado
por el Sena Náutico y haciendo paso por la Mesa Sectorial de Transporte
Marítimo (acuático para la fecha) mediante la conformación de comités técnicos
dentro de la misma para realizar este trabajo en forma concertada.
Los
programas de formación marítima para la
Gente de Mar ofertados por el Sena Náutico, con base a estas normas son:
·
Marinero de Cubierta.
·
Marinero de Maquinas.
·
Oficial de Puente.
·
Oficial de Maquinas.
Impartir
formación por competencias, requiere un mayor esfuerzo por parte del instructor
ya que se aparta de lo tradicional donde el protagonista de la clase es el que
imparte la clase y no los que reciben la clase. Despertar en los alumnos las
acciones proactivas y encaminadas a adquirir un quehacer que le permita
finalmente demostrar su conocimiento.
Que es Evaluar una Competencia a la Gente de
Mar? Como es el proceso?
Para Evaluar
una competencia, se debe conocer cuáles son los aprendizajes acumulativos o
longitudinales asociados a las competencias que se requiere evaluar, y que tiene
un estrecho vínculo con la parte laboral de la cual se fundamenta, del “saber hacer” como el elemento
central y en donde se debe evaluar sobre
la base de logro o dominio y que finalmente es lo que se debe certificar y en
donde el evaluador adquiere una responsabilidad mucho mayor ante la sociedad.
Figura No.2. Como se Conciben las
Competencias.
Fuente: Department of Education, Estados Unidos, 2001
Como se
aprecia en la Figura No.2, el tope de la pirámide nos lleva a la premisa
“DEMOSTRACIONES” soportada y en continua inter relación con los otros conceptos
dentro del proceso influenciándose los unos a otros continuamente.
Como he
dicho anteriormente, para evaluar la competencia debemos tener criterios, mecanismos e instrumentos de
evaluación pre establecidos de tal manera que no sea manejado de manera
subjetiva y realizarlas en el campo de la actividad del evaluado. La elección
entre numerosos instrumentos tales como listas de chequeo, pruebas,
portafolios, rankings y evaluaciones comparadas (benchmarking) de ejemplos de
desempeños es una tarea compleja. Es por eso que deben ser estudiadas las metodologías
y previamente establecidas con el fin de brindar inclusive, seguridad y
transparencia en el cumplimiento de los objetivos que se persiguen. Podría
decirse que las evaluaciones de competencias para la gente de mar deben estar
basadas como en todas las demás áreas del saber, en profesionalismo, honestidad
y trasparencia.
La
evaluación de una competencia no puede ser ambigua, debe ser posible ser evaluada
subsecuentemente, es decir, paso a paso lo que permite que sea finalmente
medible. Cuando se realiza una evaluación de una competencia, el resultado debe
ser de 100% de cumplimiento, no menos, dándose la oportunidad de que el evaluado
inicie en otra oportunidad su evaluación si no tiene este cumplimiento del
100%. Una competencia no se evalúa a medias¡. No olvidemos que el fin que se
persigue es desempeñar efectivamente las actividades o tareas o cumplir con los
estándares de una ocupación determinada, eso no puede ser “cumplir la tarea u ocupación
a medias”.
Pero
estamos en Colombia en el camino correcto para este proceso? Realmente pienso
que NO. Principalmente porque no existe una política clara en la educación náutica
o marítima con modelos o programas basados en competencia que se encuentren
avalados por la Administración Marítima, si existiera no se ha hecho amplia
divulgación. Si existen avances por parte del Sena Náutico con base al Sistema
de Formación para el Trabajo que esperamos logren finalmente evolucionar en la
formación marítima de manera que logre ser incluyente la titulación en todos
los ámbitos de aplicación tanto nacional e internacional.
1
Pronunciamiento realizado por la Admón. Marítima DIMAR Circular No.29201403594-MD-DIMAR-SUBMERC de
junio 12 de 2014.
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