martes, 19 de noviembre de 2019

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO: “La importancia a bordo de las embarcaciones”

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO: “La importancia a bordo de las embarcaciones”
            Contextualización: “Si trabajamos con un objetivo común, elevándonos por encima de nuestras individualidades, unificamos criterios y superamos diferencias, habremos aprendido a trabajar en equipo”. Gastón Arriagada Rodríguez *

     Comúnmente el “buen” desempeño laboral a bordo se basa en satisfacer las expectativas del líder jerárquico que por antonomasia es el Capitán de la Embarcación. Este líder jerárquico, trabaja con personas afines a él independientemente de lo que la empresa o armador determine toda vez que es él el que lidiara en la mar con todas las situaciones que se presenten en el desarrollo de las relaciones humanas (interpersonales) durante los largos periodos de navegación y estadía a bordo.

     Para que se desarrolle un excelente liderazgo y trabajo en equipo en los buques en donde se está operando durante las 24 horas al día,  la tripulación debe estar organizada en un sistema de repartición regulado para las 24 horas completas, tener el conocimiento de todos los aspectos que involucre el tipo de organización y las características ideales de desempeño dentro de la seguridad operacional y la protección del Medio Ambiente Marino.

     El liderazgo competente y el trabajo en equipo efectivo son relevantes para el desempeño satisfactorio de los deberes a bordo, independientemente de los niveles de responsabilidad y de los roles individuales a bordo. Cuando estamos a bordo, las situaciones difieren y las exigencias a bordo van desde las más rutinarias, a las extremadamente exigentes, como en una emergencia. Las situaciones particulares pueden requerir cambios en el estilo de liderazgo y el trabajo en equipo asociado, particularmente cuando hay diferentes personas involucradas.

     Las diferencias individuales dan como resultado diferentes enfoques de liderazgo. Si bien algunas personas poseen habilidades de liderazgo natural, su liderazgo puede mejorarse a través del aprendizaje, y especialmente a través de la experiencia. En el desarrollo de nuestra vida, algunos aprendemos y adquirimos dotes de liderazgo rápidamente. Otros aprenden más lentamente, mientras que otros que no sean adecuados para los roles de liderazgo, serán seguidores naturales y deben ser dirigidos. Con respecto a esto último, las sensibilidades culturales pueden ser muy importantes, especialmente en el entorno cerrado y aislado a bordo de un buque  y en un largo viaje por el mar. De todas maneras, el conocimiento del liderazgo y el trabajo en equipo es generalizado para mucho de nosotros y muy a pesar de los esfuerzos que se realizan y se encuentran plasmados en los diferentes cursos modelo de la OMI que abordan el tema del Liderazgo y en los últimos años del trabajo en equipo, muchos consideran que el desempeño efectivo en situaciones de rutina es un requisito cotidiano, que se entiende y se comprende fácilmente, estamos muy lejos de la realidad.

     El propósito principal trazado por la Organización Marítima Internacional OMI es la Seguridad de la vida humana en la mar y la preservación y conservación del medio ambiente marino. En este propósito, las situaciones que encontramos a bordo que exigen el desarrollo de las habilidades del Liderazgo y Trabajo en Equipo van desde situaciones exigentes, como en condiciones de poca visibilidad, clima adverso o fallas mecánicas, en donde normalmente existe una aceptación inmediata del liderazgo ejercido por aquel designado para liderar, el Capitán.

     En emergencias, tales como una avería importante, incendio o abandono, la aceptación de un liderazgo fuerte es esencial y un liderazgo débil y un trabajo en equipo deficiente pueden hacer que una persona diferente aparezca en primer plano y proporcione el liderazgo que se requiere para salir exitosos de la situación.

     Y por último, durante las maniobras tales como el zarpe, el atraque y la recalada a puertos distintos en donde la interacción con una persona totalmente ajena de la tripulación, el Piloto Practico, se une al equipo del puente. Es la evaluación final por antonomasia del concepto “Trabajo en Equipo”, sobre todo en presencia de tripulaciones multirraciales.

     Un buque moderno con una tripulación multirracial presenta una situación en las que dificultades y problemas pueden surgir debido a las diferencias culturales y la dificultad de comunicación que envuelve varios idiomas. La organización a bordo provee una estructura efectiva para alcanzar una meta común. El grupo opera bajo una estructura construida de dirección y control dentro de lo que es aceptable y una vez acordada por todos los miembros, funciona a conciencia y efectivamente.

     El trabajo en equipo a bordo entonces, es el esfuerzo cooperativo de un equipo para lograr un objetivo común, la seguridad en la operación en donde  la responsabilidad y compromiso es de todas las personas (tripulantes) en una tarea específica (maniobra), en donde No hay departamentos estancos, todos comparten la información y contribuyen consensuadamente a la toma de decisiones que aseguran la operación exitosa. Cuando tenemos una excelente liderazgo, en el trabajo en equipo, el nivel de confianza es elevado y la comunicación es fluida, lo que aumenta el grado de compromiso.


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