LIDERAZGO Y
TRABAJO EN EQUIPO: “La importancia a bordo de las embarcaciones”
Contextualización: “Si trabajamos con un objetivo
común, elevándonos por encima de nuestras individualidades, unificamos
criterios y superamos diferencias, habremos aprendido a trabajar en equipo”.
Gastón Arriagada Rodríguez *
Comúnmente el “buen” desempeño laboral a
bordo se basa en satisfacer las expectativas del líder jerárquico que por
antonomasia es el Capitán de la Embarcación. Este líder jerárquico, trabaja con
personas afines a él independientemente de lo que la empresa o armador
determine toda vez que es él el que lidiara en la mar con todas las situaciones
que se presenten en el desarrollo de las relaciones humanas (interpersonales)
durante los largos periodos de navegación y estadía a bordo.
Para que se desarrolle un excelente
liderazgo y trabajo en equipo en los buques en donde se está operando durante
las 24 horas al día, la tripulación debe
estar organizada en un sistema de repartición regulado para las 24 horas
completas, tener el conocimiento de todos los aspectos que involucre el tipo de
organización y las características ideales de desempeño dentro de la seguridad
operacional y la protección del Medio Ambiente Marino.
El
liderazgo competente y el trabajo en equipo efectivo son relevantes para el
desempeño satisfactorio de los deberes a bordo, independientemente de los
niveles de responsabilidad y de los roles individuales a bordo. Cuando estamos
a bordo, las situaciones difieren y las exigencias a bordo van desde las más rutinarias,
a las extremadamente exigentes, como en una emergencia. Las situaciones
particulares pueden requerir cambios en el estilo de liderazgo y el trabajo en
equipo asociado, particularmente cuando hay diferentes personas involucradas.
Las diferencias individuales dan como
resultado diferentes enfoques de liderazgo. Si bien algunas personas poseen
habilidades de liderazgo natural, su liderazgo puede mejorarse a través del
aprendizaje, y especialmente a través de la experiencia. En el desarrollo de
nuestra vida, algunos aprendemos y adquirimos dotes de liderazgo rápidamente.
Otros aprenden más lentamente, mientras que otros que no sean adecuados para
los roles de liderazgo, serán seguidores naturales y deben ser dirigidos. Con
respecto a esto último, las sensibilidades culturales pueden ser muy
importantes, especialmente en el entorno cerrado y aislado a bordo de un
buque y en un largo viaje por el mar. De
todas maneras, el conocimiento del liderazgo y el trabajo en equipo es
generalizado para mucho de nosotros y muy a pesar de los esfuerzos que se
realizan y se encuentran plasmados en los diferentes cursos modelo de la OMI
que abordan el tema del Liderazgo y en los últimos años del trabajo en equipo, muchos
consideran que el desempeño efectivo en situaciones de rutina es un requisito
cotidiano, que se entiende y se comprende fácilmente, estamos muy lejos de la
realidad.
El propósito principal trazado por la
Organización Marítima Internacional OMI es la Seguridad de la vida humana en la
mar y la preservación y conservación del medio ambiente marino. En este
propósito, las situaciones que encontramos a bordo que exigen el desarrollo de
las habilidades del Liderazgo y Trabajo en Equipo van desde situaciones
exigentes, como en condiciones de poca visibilidad, clima adverso o fallas
mecánicas, en donde normalmente existe una aceptación inmediata del liderazgo
ejercido por aquel designado para liderar, el Capitán.
En emergencias, tales como una avería
importante, incendio o abandono, la aceptación de un liderazgo fuerte es
esencial y un liderazgo débil y un trabajo en equipo deficiente pueden hacer
que una persona diferente aparezca en primer plano y proporcione el liderazgo
que se requiere para salir exitosos de la situación.
Y por último, durante las maniobras tales
como el zarpe, el atraque y la recalada a puertos distintos en donde la
interacción con una persona totalmente ajena de la tripulación, el Piloto
Practico, se une al equipo del puente. Es la evaluación final por antonomasia
del concepto “Trabajo en Equipo”, sobre todo en presencia de tripulaciones
multirraciales.
Un buque moderno con una tripulación multirracial
presenta una situación en las que dificultades y problemas pueden surgir debido
a las diferencias culturales y la dificultad de comunicación que envuelve
varios idiomas. La organización a bordo provee una estructura efectiva para
alcanzar una meta común. El grupo opera bajo una estructura construida de
dirección y control dentro de lo que es aceptable y una vez acordada por todos
los miembros, funciona a conciencia y efectivamente.
El trabajo en equipo a bordo entonces, es
el esfuerzo cooperativo de un equipo para lograr un objetivo común, la
seguridad en la operación en donde la
responsabilidad y compromiso es de todas las personas (tripulantes) en una
tarea específica (maniobra), en donde No hay departamentos estancos, todos
comparten la información y contribuyen consensuadamente a la toma de decisiones
que aseguran la operación exitosa. Cuando tenemos una excelente liderazgo, en
el trabajo en equipo, el nivel de confianza es elevado y la comunicación es
fluida, lo que aumenta el grado de compromiso.
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