Con relación a las Embarcaciones
de recreo / yates de más de 24 metros de eslora, España regula los “megayates”
de acuerdo con la normatividad de Reino Unido entendiéndose como Megayates a aquellas embarcaciones de recreo de más de
24 metros de eslora, pero menos de 3000 GT de arqueo que son susceptibles de
navegar con más de 12 pasajeros. Para tal fin, España estableció la nueva
normativa en el Real Decreto 804/2014, de 19 de septiembre, “por el que se
establecen el régimen jurídico y las normas de seguridad y prevención de la contaminación
de los buques de recreo que transporten hasta doce pasajeros”.
Este Decreto establece de igual manera
una diferenciación entre buque de recreo privado y buque de recreo de uso
comercial estableciendo así limitaciones y/o requisitos para las tripulaciones.
Los buques de recreo de uso
comercial estarán bajo el mando de un capitán, que podrá estar en posesión del
título de capitán de la marina mercante, piloto de primera o segunda de la marina
mercante, patrón de altura o bien patrón de litoral, patrón mayor de cabotaje o
patrón de cabotaje, de acuerdo con el desplazamiento del buque y las
atribuciones que para dichos títulos establece el “Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las
titulaciones profesionales de la marina mercante”. Los buques de recreo de
uso privado, podrán estar bajo el mando de un Capitán de Yate. De todas maneras
independientemente del uso privado o comercial de los buques de recreo, las
tripulaciones deberán estar integradas por personal profesional.
Con relación a los Títulos
(Licencias) en el Reino Unido la primera parte del Cuadro No.4 Resumen de los
títulos (licencias) de acuerdo a la Normatividad Reino Unido Embarcaciones de
Recreo contiene de mayor a menor, la titulación, las atribuciones o alcances de
la titulación, el área de navegación autorizada con esa titulación y las
materias y/o condiciones para su obtención iniciándose con el Yachtmaster Ocean
(Patrón yates uso comercial hasta 200 TRB ) y terminando en el Powerboat II (Patrón
yates uso comercial hasta 24 m).
En la segunda parte del cuadro
No.4 se relacionan las titulaciones para embarcaciones/ yates de más de 24
metros de eslora y hasta 3000 GT. La clasificación establecida por el Reino
Unido involucra incluso al personal de máquinas para este último tipo de
embarcación y está basado en el STCW/78 Enmendado.
Reino Unido
The Royal Yachting Association – RYA
del «Maritime Coastguard Agency»
|
Yachtmaster Ocean
|
Patrón yates uso comercial hasta 200 TRB* sin límite
de navegación
|
Travesía oceánica como patrón u oficial de
guardia.
|
Aspecto de una travesía oceánica en yate,
incluyendo planificación, navegación astral, meteorología mundial, gestión de
la tripulación, preparación de la embarcación, mantenimiento y reparaciones.
Avistamiento de las estrellas y reducción, y
meteorología mundial.
Requisitos:
a) Certificado Yachtmaster Offshore
b) Certificado operador de radio restringido VHF
c) Certificado GMDSS de corto alcance (SRC) o
Certificado radio marino de nivel superior
d) Certificado primeros auxilios
e) Curso Professional Practices and
Responsabilities
f) Certificado Técnicas supervivencia en la mar
|
Yachtmaster Offshore
|
Patrón yates uso comercial de hasta 200 TRB*
|
150 millas de la costa
|
Habilidades como patrón, manejo del barco,
conocimientos náuticos, navegación, conciencia sobre la seguridad y
conocimiento del RIPA, meteorología y señales.
Requisitos:
a) Certificado GMDSS de corto alcance o
Certificado de radio marino de nivel superior
b) Certificado de primeros auxilios
|
|
Yachtmaster Coastal
|
Patrón yates uso comercial hasta 24 m*
|
20 millas de la costa
|
Habilidades como patrón, manejo del barco,
conocimientos náuticos, navegación, conciencia sobre la seguridad y
conocimiento del RIPA, meteorología y señales.
Requisitos:
a) Certificado GMDSS de corto alcance (SRC) o
Certificado de radio marino de nivel superior
b) Certificado de primeros auxilios
|
|
Advanced Powerboat
|
Patrón yates uso comercial hasta 24 m*
|
20 millas de la costa
|
Planificar y ejecutar travesías costeras
incluyendo el retorno a un puerto conocido durante la noche.
Requisitos:
a) Certificado de radio marino de nivel superior
b) Certificado de primeros auxilio
|
|
Day Skipper
|
Patrón uso comercial hasta 24 m*
|
20 millas de la costa bajo buenas condiciones
meteorológicas y durante las horas del día
|
Conducción, manejo de la embarcación, navegación
y control del gobierno.
Navegación a Vela.
|
|
Powerboat II
|
Patrón yates uso comercial hasta 24 m*
|
3 millas de la costa bajo buenas condiciones
meteorológicas y durante las horas del día.
|
Manejo, botadura, amarre, fondeo, recuperación y
conducción de embarcación a moto.
|
|
* Dispone de atribuciones en embarcaciones
comerciales en el caso de disponer de la aprobación comercial.
|
||||
Reino Unido
The Maritime and Coastguard Agency -
MCA
|
Los Masters y oficiales de cubierta al servicio
de yates y buques escuela de vela registrados en el Reino Unido, de eslora
superior a 24 m y por debajo de las 3.000 TRB, deben estar cualificados de
acuerdo a las regulaciones o al Large Yacht Code 2* (LY2).
|
|||
Master
OOW
|
Buques inferiores a 200 TRB
Yates inferiores a 3.000 TRB
|
150 millas* de la costa
Ilimitada
|
Norma STCW/78
II/2
Las titulaciones para yates contemplan
las siguientes funciones del código STCW:
- Navegación.
- Control de la operación del buque y
cuidado del personal a bordo. - Comunicaciones de radio.
No se tiene en cuenta lo relacionado
con el manejo y estiba de la carga.
|
|
Master
OOW
|
Buques inferiores a 200 TRB
Yates inferiores a 3.000 TRB
|
Ilimitada
Ilimitada
|
||
Master
OOW
|
Yates inferiores a 500 TRB
Yates inferiores a 3.000 TRB
|
Ilimitada
Ilimitada
|
||
Master
|
Yates inferiores a 3.000 TRB
|
Ilimitada
|
||
* En el caso de poseer el certificado Yachtmaster
Ocean, la limitación de navegación será de hasta 200 millas de la costa.
|
||||
Master 3.000 TRB
|
Master en yates operados de manera comercial o
privada y buques escuela de vela de menos de 3.000 TRB
|
Sin límite de navegación
|
STCW Reg. II/2
Certificado avanzado para persona encargada del
cuidado médico a bordo (STCW A-VI/4-2).
|
|
Master 500 TRB
|
Master en yates operados de manera comercial o
privada y buques escuela de menos de 500 TRB
|
Sin límite de navegación.
|
Chief Mate (STCW Reg. II/2)
Certificado avanzado como persona encargada del cuidado
médico a bordo (STCW A-VI/4-2).
Certificado por haber completado
satisfactoriamente los módulos de formación: Seamanship and Meteorology,
Stability, Business and Law y Navigation, Radar and ARPA Simulator (Master
Yachts).
|
|
Chief Mate 3.000 TRB
|
Chief Mate en yates operados de manera comercial
o privada y buques escuela de vela de menos de 3.000 TRB
|
sin límite de navegación.
|
a) Titulo OOW del MCA (Reg. II/1) para yates de
menos de 3.000 TRB.
b) Certificado del curso en Avanzado en Lucha
Contra Incendios (código STCW AVI/3).
c) Certificado del curso en Avanzado en Primeros
Auxilios (código STCW A-VI/4-1).
d) Certificado por haber completado
satisfactoriamente el curso teórico del Yachtmaster Ocean.
|
|
OOW 3.000 TRB
|
Officer of the Watch en yates operados de manera
comercial o privada y buques escuela de vela de menos de 3.000 TRB
|
sin límite de navegación.
|
a) Haber completado el Training Record Book del
MCA.
b) Certificado por haber superado
satisfactoriamente el curso teórico Yachtmaster Offshore.
c) Certificado de Formación Básica formado por: -
Supervivencia en el mar (STCW A-VI / 1-1). - Prevención y lucha
contra-incendios (STCW A-VI / 1-2). - Primeros auxilios (STCW A-VI / 1-3). -
Seguridad en el trabajo (STCW A-VI / 1-4). g) Certificado del curso avanzado
embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos (STCW A-VI /
2-1).
d) Certificado de operador general de GMDSS.
f) Superar satisfactoriamente los módulos de
formación Navigation and Radar y General Ship Knowledge (OOW Yachts)
|
|
Master 200 TRB y OOW 500 TRB
|
Master de menos de 200 TRB y Officer of the Watch
de menos de 500 TRB en yates operados de manera comercial o privada y buques
escuela de vela.
|
sin límite de navegación
|
Curso teórico Yachtmaster Ocean.
Certificado de Formación Básica formado por: -
Supervivencia en el mar (STCW A-VI / 1-1). - Prevención y lucha
contra-incendios (STCW A-VI / 1-2). - Primeros auxilios (STCW A-VI / 1-3). -
Seguridad en el trabajo (STCW A-VI / 1-4).
Certificado de operador general de GMDSS.
|
|
Master 200 TRB 150 millas
y
OOW 500 TRB
|
Master 200
TRB
OOW 500 TRB
|
hasta 150 millas de la costa
Sin límite de Navegación
|
||
Code of Practice for Safety of Large Commercial
Sailing & Motor Vessel del MCA publicado en 1997 además de una ruta alternativa
concertada con Asociaciones del medio establecen las cualificaciones para los
ingenieros que sirvan en yates o en buques escuela de vela de menos de 3.000
TRB y por debajo de los 9.000 kW de potencia propulsora obteniéndose un
título profesional STCW 78 limitado al servicio en yates y buques escuela de
vela, o bien a la obtención del título Marine Engine Operator License
limitado al mismo tipo de embarcaciones.
|
||||
Chief Engineer Yacht 1 - Y1.
|
Chief Engineer
Second Engineer
Engineer Officer of the Watch:
|
Yates operados de manera comercial o privada y
buques escuela de vela de menos de 3.000 TRB y menos de 9.000 kW de potencia
máxima.
Yates operados de manera comercial o privada y
buques escuela de vela.
Yates operados de manera comercial o privada y
buques escuela de vela.
|
STCW/78 Enmendado
Reg III/2 (ilimitado)
|
|
Chief Engineer Yacht 2 - Y2.
|
Chief Engineer
Second Engineer
Engineer Officer of the Watch:
|
Yates operados de manera comercial o privada y
buques escuela de vela de menos de 3.000 TRB y menos de 3.000 kW de potencia
máxima.
Yates operados de manera comercial o privada y
buques escuela de vela de menos de 3.000 TRB y menos de 6.000 kW de potencia
máxima.
Yates operados de manera comercial o privada y buques
escuela de vela.
|
STCW/78 Enmendado Regla III/1 o equivalente
reconocido en el Reino Unido
STCW/78 Enmendado Regla III/3 o equivalente
reconocido en el Reino Unido
Formación Básica (código STCW A-VI / 1-1, 1-2,
1-3 y 1-4), Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate - No rápidos
(código STCW A-VI/2- 1), Avanzado en Lucha Contra Incendios (código STCW
A-VI/3), y Avanzado en Primeros Auxilios (código STCW A-VI/4-1).
Certificado por haber completado
satisfactoriamente los módulos de formación: Applied Marine Engineering,
Advanced Hotel Services and Ship Construction, Chief Engineer Statutory and
Operational Requirements, General Science I-II, Human Element Leadership and
Management (Management Level).
|
|
Chief Engineer Yacht 3 - Y3.
|
Chief Engineer
Second Engineer
Engineer Officer of the Watch
|
Yates operados de manera comercial o privada y
buques escuela de vela de menos de 500 TRB y menos de 3.000 kW de potencia máxima.
Yates operados de manera comercial o privada y buques
escuela de vela de menos de 3000 TRB y menos de 3.000 kW de potencia máxima.
Yates operados de manera comercial o privada y
buques escuela de vela.
|
Formación
Chief Engineer Statutory and Operational Requirements.
|
|
Chief Engineer Yacht 4 - Y4
|
Chief Engineer
Second Engineer
Engineer Officer of the Watch
|
Yates operados de manera comercial o privada y
buques escuela de vela de 200 TRB y menos 1.500 kW de potencia máxima.
Yates operados de manera comercial o privada y
buques escuela de vela de menos de 500 TRB y menos de 3.000 kW de potencia máxima.
Yates operados de manera comercial o privada y
buques escuela de vela.
|
Formación del Reino Unido de aprendizaje en
ingeniería aprobado por el MCA
Formación del Reino Unido de aprendizaje en
ingeniería aprobado por el MCA
Formación Básica (Código STCW A-VI / 1-1, 1-2,
1-3 y 1-4), Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate - No rápidos
(Código STCW A-VI/2- 1), Avanzado en Lucha Contra Incendios (Código STCW
A-VI/3), y Avanzado en Primeros Auxilios (Código STCW A-VI/4-1),
Certificado por haber completado
satisfactoriamente los módulos de formación: Skills Test, Marine Diesel
Engineering, Auxiliary Equipment, Operational Procedures, Basic Hotel
Services and Ship Construction y Human Element Leadership and Management
(Operational).
|
|
Marine Engine Operator Licence - MEOL.
|
No se basa en el STCW/78 Enmendado.
Formación en habilidades básicas de ingeniería.
Formación Básica (código STCW A-VI / 1-1, 1-2,
1-3 y 1-4), Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate - No rápidos
(código STCW A-VI/2- 1), Avanzado en Lucha Contra Incendios (código STCW
A-VI/3), y Avanzado en Primeros Auxilios (código STCW A-VI/4-1)
|
|||
Approved Engine Course - AEC.
|
No se basa en el STCW/78 Enmendado
Formación básica o no en Ingeniería.
Formación Básica (código STCW A-VI / 1-1, 1-2,
1-3 y 1-4)
|
Cuadro No.4 resumen de los títulos (licencias) de acuerdo a la
Normatividad Reino Unido Embarcaciones de Recreo
CONCLUSIONES
En el momento de entrar a regular
las actividades de Recreo en Colombia ajustándola a los actuales espacios de
globalización en la materia, se hace necesario establecer dentro de la
Normatividad los aspectos relacionados con:
- · Características Técnicas y limitaciones de las Embarcaciones.
- · Área de Navegación.
- · Actividad (comercial o no comercial).
- · Idoneidad (Competencias) de las tripulaciones.
Con relación a los aspectos de
idoneidad (Competencias) de las tripulaciones, los programas académicos,
evaluaciones de competencia o requisitos que lleven al otorgamiento de tales
titulaciones o licencias, deberán estar enmarcados bajo un referente
internacional acorde y sobre todo, alcanzable, no olvidando que cualquier decisión
en la materia, incide o afecta a los casi 2000 poseedores de licencias en estos
momentos, de acuerdo a lo manifestado por la Autoridad Marítima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario