viernes, 17 de marzo de 2017

LOS CURSOS MODELO DE LA OMI COMO INSTRUMENTOS DE CAPACITACION OBJETIVA


El objetivo de los cursos modelo de la OMI es ayudar a los institutos de formación y a su  personal docente en la organización e introducción de nuevos cursos de formación o en la mejora de los mismos, además de complementar el material de formación existente cuando la calidad y la eficacia de la formación se pueden mejorar. Al decir de la OMI, los Cursos Modelos son un “marco validado” para seguir como ejemplo, concepto relacionado con el hecho de que “La validación, en este contexto, significa que el comité/subcomité no ha encontrado motivos para presentar objeciones con respecto a su contenido, pero no ha dado su aprobación al documento, ya que considera que ningún curso modelo es una interpretación oficial de los instrumentos de la OMI”. Esto es relevante ya que dentro del mismo seno de la OMI, se establece la claridad de que nadie tiene la última palabra en cuanto a la interpretación de los Convenios si no es la OMI misma con sus decisiones.

La Organización Marítima Internacional no tiene como intención que estos Cursos Modelo se conviertan en una camisa de fuerza para los Institutos y mucho menos para los Instructores. La Formación, el conocimiento, las habilidades y la dedicación de los instructores son la Componentes de la transferencia de conocimientos y habilidades a los que están siendo formados y capacitados.

El contenido de los cursos Modelo de la OMI contienen los requisitos básicos de entrada y el perfil del alumno a que va dirigido con terminología técnica aplicable en todos los países que le dan el carácter universal a los mismos, convirtiéndose en una guía objetiva para la consecución de los objetivos de la misma Organización: Seguridad de la Vida Humana en la Mar y la Protección y Preservación del Medio Ambiente marino. Esto cobra relevancia teniendo en cuenta que los sistemas educativos y los antecedentes culturales de los marinos en estos temas cambian considerablemente de un país a otro. Los Cursos Modelo de la OMI están diseñados para especificar claramente el contenido técnico y los Conocimientos y habilidades necesarias para cumplir la intención técnica y Recomendaciones de los convenios de la OMI.

La OMI especifica que “Las Administraciones aprueban los cursos para la instrucción y formación de la gente de mar utilizando los instrumentos pertinentes de la OMI como norma mínima” es decir, no con base al Curso Modelo. Es por eso que cuando queremos “montar” una Capacitación determinada para Gente de Mar, la herramienta fundamental es el Código de Formación STCW. Si nuestra capacitación contiene la norma de competencia o aptitud en el ámbito de la función a que está dirigida, los niveles de conocimientos teóricos, comprensión y conocimientos prácticos (suficiencia) que se desean alcanzar, demostrar, los métodos de demostración de la Competencia y los criterios para su evaluación, podemos estar seguros de alcanzar los objetivos buscados y sobre todo, el cumplimiento profesional de la normatividad que nos regula.


PROCESO DE DISEÑO Y ELABORACION DE  LOS CURSOS MODELO OMI

El Subcomité de factor humano, formación y guardia (Subcomité HTW), en su 2º periodo de sesiones (2 a 6 de febrero de 2015) elaboro las Directrices para la elaboración, examen y validación de cursos modelo OMI las cuales fueron aprobadas por el Comité de Seguridad de la OMI y por el Comité de protección del medio marino, estas directrices se encuentran especificadas en  la circular MSC-MEPC.2/Circ.15: "Directrices revisadas para la elaboración, examen y validación de cursos modelo".


En el proceso de Diseño y Elaboración de los Cursos Modelo de  la OMI intervienen:

1.    Un representante de la Secretaría designado sirve de persona de contacto para la elaboración del curso modelo.

2.    Un Autor del curso: Puede ser un experto en el tema, un establecimiento de instrucción y formación, una organización no gubernamental o la Administración que haya solicitado y/o a la cual se haya adjudicado la tarea de elaborar un nuevo curso modelo o revisar uno existente. El Autor del Curso es seleccionado por el Comité o Subcomité con la asistencia de la Secretaría de la OMI.

3.    Un Grupo de examen: Su función es examinar el contenido del curso modelo con respecto a las instrucciones específicas o el mandato impartidos a quienes elaboren el curso, y resolver el mayor número posible de cuestiones detectadas en un curso modelo antes de presentarlo al periodo de sesiones del comité/subcomité.

“El grupo de examen debería incluir a "todas" las partes interesadas, incluidos los Estados Miembros de la OMI, organizaciones internacionales, representantes del sector marítimo, establecimientos de formación y enseñanza marítima, representantes de la gente de mar y otras organizaciones profesionales pertinentes. El grupo no se ha concebido como un grupo de composición permanente, sino que se prevé que los miembros cambien en función del curso que se esté examinando. La labor de este grupo puede realizarse por correspondencia.” No se tiene conocimiento de la participación en este grupo de uno o unos expertos de nuestro país, ni ONG ni nada que se le parezca, en la elaboración de cualquiera de los Cursos existentes hasta el momento.


4.    Un Órgano de validación: Su función es ultimar el proceso de validación, que tiene por objeto garantizar que los cursos modelo cumplen las prescripciones de los instrumentos de la OMI y se elaboran de forma que el órgano de la OMI no encuentre razones para plantear objeciones con respecto a los contenidos.

Grafica No.1 Procedimiento para la Elaboración de un Curso Modelo OMI. Tomado de MSC-MEPC.2/Circ.15 Anexo 1


ESTRUCTURAS DE  LOS CURSOS MODELO OMI

Introducción

En la introducción se ofrece al usuario del curso modelo una descripción somera del curso, así como la información inicial que debe tener presente el usuario. La introducción se utiliza también para presentar la información que se expondrá en más detalle en una fase posterior del curso.

Parte A

La parte A es la descripción general del curso modelo y de las condiciones que se requieren para su implantación. En esta parte se especifica la taxonomía utilizada en el curso modelo y la clase de infraestructura necesaria para optimizar el aprendizaje final del candidato. La infraestructura propuesta podría incluir instalaciones, ayudas didácticas, proporción entre candidatos y profesores y otras cuestiones pertinentes relativas a la formación. Pueden  incluirse otros instrumentos de la OMI relacionados con el material del curso. También contiene una anotación en la que se indica que el curso modelo debe ajustarse a las horas propuestas para satisfacer las necesidades del candidato.

Parte B

En la parte B se describe en términos generales el material que debe presentarse y el orden en que se presentará. En esta parte debe determinarse y establecerse la relación entre las funciones, competencias y los conocimientos, comprensión y suficiencia. En los casos en los que la norma aborde funciones múltiples, el esquema general del curso debe dividirse en módulos, con arreglo a la función, y a continuación debería subdividirse con arreglo a las competencias. A su vez, estas competencias deberían subdividirse en conocimientos, comprensión y suficiencia.

Parte C

En la parte C se establece la relación entre los conocimientos, comprensión y suficiencia y los conocimientos específicos que debe adquirir el candidato.

Cada conocimiento específico se presenta como un tema o subtema para que el autor del curso, el instructor que elabore el curso de trabajo y otros usuarios del curso modelo puedan centrarse en un aprendizaje basado en los resultados. Este es el alma de la formación y/o Capacitación marítima.

Parte D: Manual del instructor

En la parte D, el autor facilita información al usuario del curso con mayor grado de detalle. En esta parte deberían incluirse los temas y subtemas enumerados en la parte C. En esta parte el autor del curso examina aspectos concretos sobre cada tema y subtema. Entre estos aspectos concretos cabe mencionar pormenores de las materias, presentaciones recomendadas y técnicas de evaluación, aunque pueden incluirse otros aspectos.

Parte E: Evaluación

En la parte E se proporciona al usuario del curso modelo información en relación con una evaluación objetiva y eficaz. Esta parte se centra en la elaboración de técnicas que reduzcan al mínimo las pruebas subjetivas. Las recomendaciones formuladas en esta parte no son inclusivas, se presentan estrategias de evaluación pertinentes y eficaces que el usuario del curso modelo puede utilizar con eficacia.

Los cursos modelo basados en el Convenio y el Código de formación deben tener en cuenta los criterios para evaluar la competencia incluida en la columna 4 de los cuadros del Código de formación. Ver https://gentedemarcolombia.blogspot.com.co/2017/02/estructura-del-codigo-de-formacion.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario