martes, 17 de enero de 2017

AÑO 2013: CUANTO AVANZAMOS EN LA PROBLEMÁTICA DE LA GENTE DE MAR.


En el Año 2013  cuánto hemos avanzado y que es lo que nos hace falta para continuar en este propósito que nos hemos trazado, el respeto por nuestros Derechos adquiridos como miembros fundamentales de la Marina Mercante de Colombia :

El 2013 se paso sin ver realizado nuestro deseo de recibir o socializar por parte de la DIMAR, el borrador de la moribunda norma de titulación de 1988 (Dec 1597/88) y que al parecer, su estado agónico en el que se encuentra desde hace unos 10 años, nos acompañara un rato mas,  ya que ni esa socialización, ni los interrogantes realizados desde el año 2011 por parte de los Egresados Náuticos con relación a las Enmiendas realizadas en el año 2010 al Convenio STCW (Enmiendas de Manila) nos han sido develados.

Este año no se asistió por parte de los Egresados Náuticos a las reuniones de la Mesa Sectorial de Transporte Acuático, y no se recibió invitación alguna a participar desconociéndose el motivo durante el año 2012 siempre invitaron a estas reuniones a los integrantes del Equipo Técnico de la Mesa, así como a TODO EL GREMIO MARITIMO, a menos que las últimas reuniones solo sean reuniones de MESA DIRECTIVA, que como no hacemos parte  pues lógico que no nos inviten, ya que solo les hicimos el año 2012 el trabajo técnico, que fue contribuir a aterrizar el STCW 2010 revisándolo A LA COLOMBIANA para que PASARA el TRAMITE LEGAL que debe surtir para aprobación a nivel del SISTEMA nacional de FORMACION PARA EL TRABAJO, en este proceso, dentro del GRUPO TÉCNICO DE LA MESA, fuimos los que más nos esforzamos como usuarios a sacar eso adelante, asignando inclusive oficiales de maquinas para revisión de las NORMAS DE COMPETENCIAS de este grupo y que inclusive, se invirtieron por parte de nosotros recursos y tiempo extra, al igual que con el grupo de cubierta.

En nuestro objetivo de llenar todos los espacios y escenarios marítimos, participamos en las siguientes reuniones y eventos:

1.      Reunión convocada por ITF en la Ciudad de Santa Marta el día 30 de Abril de 2013 con motivo del Proyecto No.060 específicamente nuestra intervención estuvo encaminada con lo que contempla el Artículo 9°. El artículo 99 del Decreto número 2324 de 1984, quedará así: Artículo 99. Requisitos adicionales para naves de matrícula colombiana. En las naves o artefactos navales de matrícula colombiana, el capitán, y los ofíciales podrán ser de nacionalidad extranjera. En todo caso el resto de la tripulación deberá estar integrada como mínimo por un 30% de nacionales colombianos.”

La posición adoptada por ASENAU en esta ocasión se resume en:
a)      Con este articulado, se busca la protección de los intereses Económicos de los Armadores sin tener en cuenta los Derechos Laborales de los tripulantes.

b)      Este articulo así contemplado esta “legalizando” lo que viene sucediéndose desde hace muchos años en los Buques de Bandera Colombiana de Pesca Comercial (que actualmente está en el orden de participación de solo el 20% de tripulación Colombiana y 0% de Oficiales) y abre la posibilidad de que se convierta en legislación laboral marítima adversa a los intereses de todos los marinos Colombianos que están actualmente laborando tanto en los Remolcadores de Bahía o Costaneros, como en las demás naves y artefactos navales (barcazas).

c)      Colombia no está preparada para “extranjerizar” el empleo marítimo incipiente y que no ofrece aun para los colombianos las condiciones laborales dignas tanto en protección de sus derechos como su bienestar a bordo de las naves Colombianas, mucho menos, para proteger a los extranjeros. Con entrada en vigencia del Convenio Marítimo 2006 de la OIT, aun sin Colombia ratificarlo, las naves de bandera colombiana que arriben a puertos que hayan ratificado el convenio, deben cumplirlo, es así que antes de abrir puertas al empleo de marinos extranjeros en naves de bandera colombiana, se debería entrar a legislar firmemente en la materia con el fin de evitar posteriores demandas al Estado Colombiano en tribunales internacionales en materia de derechos laborales que incidan finalmente en los derechos humanos.

d)      No podemos competir en igualdad de condiciones, la principal desventaja que tenemos es la problemática de titulación existente sobre todo para los “Oficiales Mercantes Restringidos” y la capacitación (o profesionalización) de este factor humano debido a que no se cuenta con Centros de Capacitación Marítimos accesibles y acordes con el mundo tecnológico marítimo actual.

e)      Por otra parte al aprobarse este articulo tal cual, se estaría colocando como legislación que además seria tenida como base para tácitamente modificar el Decreto número 2324 de 1984, en su Artículo 101. Embarcaciones extranjeras. Toda embarcación de bandera extranjera, excepto las pesqueras, que operen en aguas colombianos por un término mayor de seis (6) meses continuos o discontinuos a partir de la fecha de expedición del respectivo permiso, queda sometida a lo dispuesto en el artículo 99 del presente Decreto.

f)       Asi como se pretende marginar al marino Colombiano, se debe legislar para hacerlo competitivo, brindándole la posibilidad de Profesionalizarse en una verdadera Universidad Marítima del orden netamente Mercante, dirigida por y para Oficiales Mercantes y tripulaciones, donde se impartan las enseñanzas (competencias laborales) que se pretenden desconocer en estos momentos.

g)      Se consideró oportuno por la parte de la Asociación de Egresados Náuticos de Colombia aprovechar esta oportunidad de iniciativas legislativas originarias de los congresistas costeños, para que se recomendara adoptar en las nuevas legislaciones marítimas, sobre todo las que tienen que ver con la Formación y entrenamiento, un periodo de transición que posibilite a los actuales Oficiales Mercantes de la Categoría “B”, a través de su capacitación, poder evolucionar a la Categoría “A” y optar por tener la oportunidad de desempeñarse en barcos de hasta 7 mil o 10 mil TRB para algunos y sin límite de tonelaje para otros.

La situación de esta iniciativa se encuentra en espera y se está atento por parte de nosotros a lo que acontezca en el Congreso con relación a esta.

2.      Asistencia a reunión con el Grupo Técnico de la DIMAR el día 18 de Octubre de 2013 en la Ciudad de Bogotá donde se dejo sentado claramente nuestra posición a estos Funcionarios   con relación a la problemática que venimos tratando (Actualización o nuevo decreto 1597). Las conclusiones de esta reunión se resumen en:

a.      El nuevo 1597 ya estaba en el primer borrador consolidado y se encontraba en la última revisión jurídica y no se dio claridad cuando seria socializado a los Egresados Náuticos.

b.      Los títulos que poseemos no pueden dejarse vencer en nuestro poder, es decir, hay que iniciar los trámites para renovación con mucha anticipación con el fin de saber qué es lo que finalmente la DIMAR nos pedirá. Si se vence en poder del Oficial, este deberá hacer un tramite como si fuera “nuevo” como si fuera por primera vez y es aquí donde la DIMAR aplica totalmente lo que está en el Dec 1597 perjudicándonos.

c.       A los títulos se les viene dando fecha de vencimiento para Diciembre de 2015 con el fin de dar pie a la implementación de las enmiendas de manila y poder presionar a que la problemática reviente antes del 2017 para  así ellos tener una gabela de componer o no o para ver si nos vamos a dejar perjudicar, es decir, para medirnos el pulso.

3.      Asistencia a la Asamblea General Extraordinaria No.001 del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante día 20 de septiembre de 2013  en la ciudad de Bogotá donde se logro obtener un puesto como Vocal en la Mesa Directiva elegida ese día, de rescatar la reactivación del Colegio después de casi 18 años aproximadamente de cese de actividades por falta de puro interés de los Asociados. Para esa oportunidad, con apoyo de los líderes de nuestra organización, presentamos ante el grupo de Oficiales Mercantes reunidos, un total de 20 votos de Oficiales Egresados Náuticos.

4.      Reunión de Miembros de Mesa Directiva  disponibles y algunos Oficiales interesados a Asociarse el día 25 de Septiembre de 2013 en la Ciudad de Barranquilla donde se socializo lo acontecido en la reunión con los funcionarios de la DIMAR (reunión del 18 de Septiembre de 2013) y establecieron directrices y derrotero a seguir con el fin de contrarrestar el accionar de la DIMAR. En esta reunión, se concertó el apoyo con pasajes y algo de dinero en efectivo para viáticos para el lobby que realizaría el sr. Luis Miranda ante la DIMAR, así como lo relacionado con la encuesta de los Oficiales que serian afectados con las medidas de esta entidad.

5.      Asistencia al Foro “ACTIVIDADES DE OFFSHORE” realizado por la Fundación Náutica “Rafael Espinosa Grey” el día 15 de Octubre de 2013 en la Ciudad de Cartagena, evento que conto con la asistencia de algún numero de componentes del que hacer marítimo pero que no tuvo gran relevancia para nuestros intereses.

6.      Asamblea General de ASENAU del día 12 de Noviembre de 2013 en la Ciudad de Barranquilla donde se eligió la Mesa Directiva para el Periodo 2014-2016 y en donde se establecieron los lineamientos da seguir de la Organización y las cuotas para nuevos asociados.

7.      Asistencia a la reunión convocada por ITF en la Ciudad de Cartagena el día 10 de Diciembre de 2013 con el Subdirector de Marina Mercante de la DIMAR donde la presentación del grupo de Líderes y Asociados representantes de ASENAU marco una diferencia ante esta Autoridad. Contamos además, a manera de cortesía, de la Abogada especializada en Derecho Marítimo con la cual pretendemos realizar el contrato de asesoría legal con el fin de enfrentar lo que se pueda presentar con la DIMAR y sus medidas con relación al Dec 1597. Las conclusiones de esta reunión se pueden resumir así:

a)      Quien deje vencer su titulo o licencia en su poder, se va a tener que enfrentar con unos requerimientos adicionales, tal vez refiriéndose al hecho de que se exigirá que seamos Tecnólogos o Profesionales.

b)      Viendo la calidad del factor humano que por parte de nuestra ASENAU asistió, por esa representatividad que se demostró y por la posición que siempre hemos adoptado en estas reuniones de cara a cara con la DIMAR, el Subdirector de Marina Mercante de DIMAR manifestó su tranquilidad y palabras textuales dijo "no estamos tan desalineados", es decir, nuestras pretensiones y las de la DIMAR al parecer, están en el mismo orden de conceptos y posiciones. Quiero aclarar señores Asociados, que la posición nuestra en todo momento es la de demostrarle a la DIMAR que somos excelentes profesionales, responsables y sobre todo, maduros en el hacer marítimo que nos tiene laborando en las empresas internacionales de off shore y también en las Nacionales y que no estamos pidiendo nada “regalado”, que sabemos lo que queremos y para donde vamos. Es por eso, que muchos han sido los llamados a ser parte de ASENAU, pero no todos están siendo aceptados y esto teniendo en cuenta, que no debemos tener “RABOS DE PAJA” y no vamos a DEFENDER LO INDEFENDIBLE ni ACEPTAR “ALCAHUETERIAS”, esto siempre ha estado claro en el seno de nuestra organización.

c)      La DIMAR recalca en boca de su representante que " el conocimiento, la experiencia y talento", serán los tres aspectos que se entrara a evaluar para “escoger” o “clasificar” a aquellos Oficiales “Restringidos” para tener la posibilidad de ser Capitanes de Remolcador hasta 3000 TRB. Esto para evitar palabras textuales del representante de DIMAR ABOLIR "costumbres y vicios" en la DIMAR otorgando títulos y licencias!!!, expresión a mi manera de ver, grave viniendo de este funcionario pero que para mi concepto es muy real, por eso recalco lo acotado por mi en el párrafo 2., además la expresión de que "hemos sido irresponsables en dar licencias..." involucra a muchos compañeros que de una u otra forma se han valido de otras “herramientas” para obtener los títulos o licencias que hoy profesan o han profesado en el pasado y/o en presuntamente actos de corrupción al interior de la DIMAR, esto que no es de nuestro resorte si no resorte de otras autoridades. Lo que nos interesa a nosotros es cumplir con la Ley y que sea un proceso transparente con el fin de poder hablar duro ante cualquier persona o funcionario, lo que en boca del Funcionario de DIMAR al decir "el problema no lo generaron ustedes como usuarios, lo genero la institucionalidad". Es por esto, que jurídicamente tenemos un alto porcentaje de ganar esta pelea.

d)      Se dejo la posibilidad, que para tener la posibilidad de ser Capitanes de Remolcador hasta 3000 TRB se realicen EVALUACIONES DE COMPETENCIA por parte de los Institutos náuticos, posición que defenderemos en todo momento, no solo para Capitanes de Remolcador si no, para todos los grados mercantes (categoría de OFICIALES desde Capitán hasta primer oficial inclusive).

e)      Quedó claro que la DIMAR no ha realizado acuerdos o entendimientos o ha manifestado de algún modo el AVAL de institutos náuticos INTERNACIONALES donde podamos realizar los cursos OMI, es decir, estamos a merced de una aprobación o no por parte de la DIMAR si le anexamos a nuestros tramites de títulos, cursos OMI de Institutos Internacionales. Con el fin de dar claridad a esto, se estará elaborando un Derecho de Petición con el fin de que la DIMAR nos diga por escrito, cuales institutos internacionales aceptara o no, esto previendo la avalancha de cursos que requerimos y el corto tiempo que tenemos algunos y sobre todo el cuello de botella que se presentara ya que la mayoría, si no bien todos los títulos actuales, tienen fecha de vencimiento a 31 de Diciembre de 2015, caso que para nuestra Organización, es mas que preocupante.

f)       Se manifestó el Representante de la DIMAR que se vienen realizando acercamientos con la Autoridad Marítima de Antigua y Barbuda para hacer un memorando de entendimiento que permita que nacionales de ambos países puedan desarrollar cursos, cosa que nos parece lo más absurdo del mundo y que en mi posición, no merece gastarle tiempo en que esto se dé.

g)      Por último, se manifestó por parte del funcionario de la DIMAR, que para el año 2014 se realizara la AUDITORIA VOLUNTARIA que pasara la OMI a la DIMAR y que esperan salir bien librados. Esto tenemos que tenerlo muy en cuenta para participar en las audiencias o visitas que realizaran los pares que serán designados por la OMI, esperando yo que sean de países vanguardistas y no de países subdesarrollados en conceptos y elites.

Este año y gracias al comprometimiento de los lideres de nuestra Organización y por llevar este grupo la decisión de emprender una campaña convocatoria para el ingreso de la mayor cantidad de Oficiales Náuticos a nuestra Asociación, hemos logrado llegar a un numero de aproximadamente 60 Asociados de los cuales se ha recibido aportes por concepto de afiliación y anualidad de unos 24 que mas el aporte de los integrantes de la Mesa Directiva nos representa un balance positivo de aproximadamente de 4 millones de pesos, capital que para el 2014 nos servirá para contratar la Asesora Jurídica y emprender acciones ante la DIMAR si es necesario.

Como lo he venido manifestando desde el año 2011,” tenemos que continuar en la lucha, seguir asistiendo en lo posible a foros, talleres, reuniones, etc. Conocer más de nuestro oficio, pero desde el campo legal, teórico internacional como referente, pidiendo a través de los mecanismos constitucionales respuestas a las preguntas entrando al plano del debate público y desinteresado con el fin de que nuestros pedidos sean escuchados por las personas con el suficiente poder de decisión, abogar ante la OMI la revisión de la situación Colombiana con referencia a la Gente de Mar y la implementación total de los Convenios Marítimos como están establecidos, pidiéndole además a las instancias correspondientes que seamos participes de encuentros con funcionarios de la DIMAR y este Organismo Internacional con el fin de que las verdades, no nuestra verdad, las verdades sean dichas y poder así tener el derecho a la réplica y a la controversia frente y de cara al Mundo Marítimo sin ningún temor”. Estas palabras no podemos olvidarlas, por favor.


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