domingo, 22 de enero de 2017

CAPACITACION ESPECIALIZADA PARA INSERCION AL MERCADO LABORAL DE LAS OPERACIONES COSTA AFUERA EN AGUAS NACIONALES DE LA GENTE DE MAR DE COLOMBIA


En torno a las expectativas que se vienen desarrollando alrededor del creciente auge de las operaciones de Exploración y posterior explotación de nuestros recursos de Gas y Petróleo en nuestras aguas territoriales marítimas Costa Afuera y que deberá necesariamente abordar los aspectos de capacitación de la Gente de Mar Colombiana para su inserción en este mercado laboral se hace necesario tener en cuenta tres aspectos relevantes:

El primer aspecto tiene que ver con lo establecido en la Circular No.20150101 de Enero 2015 de la Dirección General Marítima en la cual se pone en conocimiento a los Centros de Formación y Capacitación Marítima Avalados por la DIMAR la Resolución A.1079(28) de la OMI que trata de la capacitación del Personal de las Unidades Móviles que operan mar adentro. Esto con el fin que dichos centros avalados inicien la elaboración e implementación, búsqueda de aprobación por parte de la DIMAR y posterior oferta, de los cursos requeridos para todo el personal que desarrolla actividades a bordo de estas Unidades Móviles.

En la Resolución A. 1079(28) de la OMI se establece y determinan los cursos OMI y requisitos establecidos para cada una de las Categorías del personal que labora en estas unidades:

Categoría A: Visitantes y Personal especial no asignado de modo regular que permanecen a bordo durante un periodo limitado de tiempo, por lo general no superior a tres días, y que no tienen tareas relacionadas con el funcionamiento normal de la unidad. Este personal deberá contar con una formación o instrucción de familiarización en seguridad (safety) y aptitud para el servicio (condición médica aceptable).

En esta Categoría entrarían Inspectores de Bandera, Casas Clasificadoras, Autoridades administrativas regionales etc.

Categoría B: Otro personal especial, sin responsabilidad concreta en cuanto a la seguridad (Safety), la protección (Segurity) y la supervivencia de los demás tripulantes. Este personal deberá contar con una formación orientativa mar adentro e instrucción de familiarización, para lo cual se debería realizar un Curso de Formación o instrucción en tierra sobre seguridad mar adentro y contar con Certificados de Suficiencia o pruebas documentales de Primeros Auxilios Conocimientos Básicos, Técnicas de Supervivencia Personal, Prevención y Lucha Contra Incendio, Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales y Curso Básico sobre Sulfuro de Hidrógeno (H2S) ademas del Certificado Médico vigente.

 En esta Categoría entraría personal técnico administrativo.

Categoría C: Personal esencial asignado de modo regular, con responsabilidad concreta en cuanto a la seguridad (Safety), la protección (Segurity) y la supervivencia de los demás tripulantes. Este personal deberá contar con una formación orientativa mar adentro, instrucción de familiarización, para lo cual se debería realizar un Curso de Formación o instrucción en tierra sobre seguridad mar adentro y contar con Certificados de Suficiencia o pruebas documentales de Primeros Auxilios Conocimientos Básicos, Técnicas de Supervivencia Personal, Prevención y Lucha Contra Incendio, Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales, Curso Básico sobre Sulfuro de Hidrógeno (H2S), Formación en Sensibilización sobre Protección para toda la Gente de Mar, Formación sobre Protección para la Gente de Mar que tenga Asignadas Tareas de Protección, Suficiencia en el Manejo de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate (que no sean Botes de Rescate rápidos), Suficiencia en el Manejo de  Botes de Rescate Rápidos, Formación Avanzada en la Lucha Contraincendios y Certificado Médico Vigente.

En esta Categoría entraría Director de Instalación Mar Adentro, Supervisor de Gabarra personal técnico, Operario del Control del Lastre, Supervisor de Mantenimiento (cargo que deberá además cumplir con la Sección III del STCW 78/Enmendado) administrativo de apoyo, personal operativo etc.

Categoría D: Miembros de la tripulación marítima. Este personal deberá contar con una formación orientativa mar adentro, instrucción de familiarización, para lo cual se debería realizar un Curso de Formación o instrucción en tierra sobre seguridad mar adentro y contar con Certificados de Suficiencia o pruebas documentales de Primeros Auxilios Conocimientos Básicos, Primeros Auxilios Sanitarios, Cuidados Médicos, Técnicas de Supervivencia Personal, Prevención y Lucha Contra Incendio, Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales, Curso Básico sobre Sulfuro de Hidrógeno (H2S), Formación en Sensibilización sobre Protección para toda la Gente de Mar, Formación sobre Protección para la Gente de Mar que tenga Asignadas Tareas de Protección, Suficiencia en el Manejo de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate (que no sean Botes de Rescate rápidos), Suficiencia en el Manejo de  Botes de Rescate Rápidos, Formación Avanzada en la Lucha Contraincendios,  Certificado Médico Vigente, Curso de Operaciones con Helicópteros (Para el Oficial encargado del aterrizaje del Helicóptero) y Curso de Operador DP (Si la unidad Cuenta con el sistema).





Figura No.1 Organigrama Ejemplo del personal a bordo de una Unidad Mar Adentro. Tomado de Marine abd Offshore Institute (en facebook).

Como puede apreciarse en la Figura No.1, en los diferentes departamentos que conforman e organigrama se encuentran definidos perfiles ocupacionales los cuales deberán cada uno, dependiendo de las Categorías, cumplir en su nivel con la formación y capacitación correspondiente.

Por otra parte, en la misma  Circular No.20150101 de Enero 2015 de la Dirección General Marítima se establece por parte de esta, que "la formación especializada y competencia para el personal clave , a saber: Director de la instalación mar adentro, Supervisor de gabarra o plataforma, Operario de control de lastre y Supervisor de mantenimiento se certificará mediante titulo de competencia. Mientras que el entrenamiento del personal asignado a los Grupos A, B, C y D se hará con Certificados de suficiencia". En este sentido, se infiere de la mencionada circular, y con base a los lineamientos establecidos por la OMI con relación a toda la gente de mar o profesionales de todas las áreas aplicables a bordo de la Unidades Mar Adentro que pretendan desempeñarse específicamente en la Categoría B (en esta categoría se encuentran todos aquellos técnicos, tecnologos y profesionales que de una u otra manera pueda desempeñar una tarea bordo dentro de las operaciones de perforación y/o explotación Costa Afuera), deberá contar mínimo con pruebas documentales (Certificados de Suficiencia)  en Formación Básica en Seguridad Marítima (Cursos Modelo OMI 1.13, 1.19, 1.20 y 1.21) y Formación en toma de conciencia de los aspectos relacionados con la protección para toda la gente de mar (Curso Modelo OMI 3.27). Es decir, con base a esta Circular, no se requiere la obtención previa para las Categorías A,B,C y D, títulos o licencias de la DIMAR (a diferencia de las especificadas por esta inicialmente).




Figura No.2. Formación especializada y Competencia. Capacitación Categoría B acuerdo a la Circular No.20150101 DIMAR


El segundo aspecto a considerar es lo que se viene manejando en el ámbito internacional con relación a la Capacitación y Entrenamiento para la Gente de Mar en el campo de la Industria de Gas y Petróleo Costa Afuera y está ligado a los Estándares de OPITO ( de sus siglas en ingles Offshore Petroleum Industry Training Organization) que es el organismo oficial ingles que desarrolla los programas formativos para la industria internacional del petróleo y la Guía Internacional OPITO para la gestión eficaz de la competencia y el entrenamiento para la respuesta ante emergencias en la industria del petróleo y gas.

Esta Organización ha establecido cursos tales como:

  •       Entrenamiento Mínimo de Seguridad para la Industria del Gas y Petróleo (Minimum Industry Safety Training - MIST) en el cual se especifican temas tales como Introducción a los peligros del entorno offshore, Trabajar con seguridad y Sistemas de observación de seguridad, Entendimiento  del proceso de Examen de Riesgos, trabajos que requieren un Permiso de Trabajo, Responsabilidad personal en el mantenimiento del lugar de trabajo, Uso  de técnicas de elevación de cargas a mano, Control de uso de sustancias peligrosas en el entorno offshore, Conocimiento y practica de trabajos en altura, Concienciación sobre los trabajos de Elevación con grúa.
  •         Entrenamiento básico de Seguridad y Emergencia para la Industria Costa afuera (Basic Offshore Safety Induction and Emergency Training BOSIET) en el cual se especifican temas tales como Introducción básica de seguridad, Sistema de respiración de emergencia, Sistemas de lucha contra incendio, Procedimiento de seguridad en helicóptero, Supervivencia marina y Primeros auxilios.
  •          BRIDGE (Simulador de Puente  para Offshore).
  •          CRO(Control Room Operator).
  •          EBS (Emergency Breathing System Exercises)
  •          FOET (Further Offshore Emergency Training).
  •          HUET (Helicopter Underwater Escape Training).
  •          MEMIR (Major Emergency Management Initial Response Training).
  •          OIM (Offshore installation Manager).
  •          TBOSIET (Tropical Basic Offshore Safety Induction & Emergency Training)
  •          TFOET (Tropical Further Offshore Emergency Training).
  •          THUET (Tropical Helicopter Underwater Escape Training).

 Por último y como tercer aspecto es la realidad de la Educación Náutica en Colombia y lo que se defina finalmente por parte de la Dirección General Marítima en últimas como el ente regulador del orden Nacional en esta materia.

Lo que si es cierto es que dentro de las necesidades de capacitación del personal de Gente de Mar que pretenda desarrollar sus labores en la Industria del Petróleo y Gas, de debe estar iniciando procesos tendientes a dar una Capacitación mínima en seguridad para este tipo de industria y para lo cual se deberá implementar las capacitaciones correspondientes a:

·         Introducción al ambiente costa afuera peligroso.
·         Trabajo seguro (incluidos los sistemas de observación para la seguridad)
·         Evaluación de riesgos en el ambiente Costa afuera.
·         Permisos de trabajo en el  ambiente Costa afuera.
·         Integridad de las Unidades Móviles y plataformas Costa afuera.
·         Elevación mecánica Costa afuera.
·         Manipulación manual Costa afuera.
·         Control de sustancias peligrosas para la salud (COSHH)
·         Trabajo en altura (Básico – Avanzado)

Para el personal de Gente de Mar que pretenda laborar en los Buques Gaseros:

·         Cursos básico y avanzado de Buque Tanque Gasero.

En los últimos años entidades públicas y privadas interesadas en el sector han venido impartiendo capacitaciones y diplomados en este sentido a personal Profesional y Técnico pero no específicamente ofertados a Tripulaciones, Oficiales y Capitanes que de una u otra manera deberán desarrollar actividades en los niveles de apoyo, operacionales o de Gestión a bordo de las Unidades Móviles, Plataformas, Unidades de Apoyo (Remolcadores, Trasporte de Pasajeros) y Buques Tanques gaseros.

El reto para los Centros de formación y Capacitación Náutica involucra además la preparación y/o consecución de sus Instructores  en la materia así como la validación por parte de OPITO de los programas que se impartan con el fin de ir consecuentemente con los estándares internacionales y finalmente aprobados por la Autoridad Marítima.






06/09/2016

2 comentarios:

  1. Super la información, me interesa mucho.
    Es muy importante esta info0rmacion para la toda la Gente de Mar que desee incursionar en el campo de Offshore.
    Muchas gracias Doctor Oscar Quintana.

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  2. Gracias. Y no soy Doctor, como todos Ustedes un inquieto por los asuntos de la Gente de Mar.

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