En torno a las expectativas que
se vienen desarrollando alrededor del creciente auge de las operaciones de
Exploración y posterior explotación de nuestros recursos de Gas y Petróleo en
nuestras aguas territoriales marítimas Costa Afuera y que deberá necesariamente
abordar los aspectos de capacitación de la Gente de Mar Colombiana para su
inserción en este mercado laboral se hace necesario tener en cuenta tres
aspectos relevantes:
El primer aspecto tiene que
ver con lo establecido en la Circular No.20150101 de Enero 2015 de la Dirección
General Marítima en la cual se pone en conocimiento a los Centros de Formación
y Capacitación Marítima Avalados por la DIMAR la Resolución A.1079(28) de la
OMI que trata de la capacitación del Personal de las Unidades Móviles que
operan mar adentro. Esto con el fin que dichos centros avalados inicien la
elaboración e implementación, búsqueda de aprobación por parte de la DIMAR y posterior
oferta, de los cursos requeridos para todo el personal que desarrolla
actividades a bordo de estas Unidades Móviles.
En la Resolución A. 1079(28)
de la OMI se establece y determinan los cursos OMI y requisitos establecidos
para cada una de las Categorías del personal que labora en estas unidades:
Categoría
A:
Visitantes y Personal especial no asignado de modo regular que permanecen a
bordo durante un periodo limitado de tiempo, por lo general no superior a tres días,
y que no tienen tareas relacionadas con el funcionamiento normal de la unidad.
Este personal deberá contar con una formación o instrucción de familiarización
en seguridad (safety) y aptitud para el servicio (condición médica aceptable).
En esta Categoría entrarían Inspectores
de Bandera, Casas Clasificadoras, Autoridades administrativas regionales etc.
Categoría
B:
Otro personal especial, sin responsabilidad concreta en cuanto a la seguridad (Safety),
la protección (Segurity) y la supervivencia de los demás tripulantes. Este
personal deberá contar con una formación orientativa mar adentro e instrucción
de familiarización, para lo cual se debería realizar un Curso de Formación o
instrucción en tierra sobre seguridad mar adentro y contar con Certificados de
Suficiencia o pruebas documentales de Primeros Auxilios Conocimientos Básicos, Técnicas
de Supervivencia Personal, Prevención y Lucha Contra Incendio, Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales y Curso Básico
sobre Sulfuro de Hidrógeno (H2S) ademas del Certificado Médico vigente.
En esta Categoría entraría personal técnico administrativo.
Categoría
C: Personal
esencial asignado de modo regular, con responsabilidad concreta en cuanto a la
seguridad (Safety), la protección (Segurity) y la supervivencia de los demás
tripulantes. Este personal deberá contar con una formación orientativa mar
adentro, instrucción de familiarización, para lo cual se debería realizar un Curso
de Formación o instrucción en tierra sobre seguridad mar adentro y contar con Certificados
de Suficiencia o pruebas documentales de Primeros Auxilios Conocimientos Básicos,
Técnicas de Supervivencia Personal, Prevención y Lucha Contra Incendio, Seguridad
Personal y Responsabilidades Sociales, Curso Básico sobre Sulfuro de Hidrógeno
(H2S), Formación en Sensibilización sobre Protección para toda la Gente de Mar,
Formación sobre Protección para la Gente de Mar que tenga Asignadas Tareas de Protección,
Suficiencia en el Manejo de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate
(que no sean Botes de Rescate rápidos), Suficiencia en el Manejo de Botes de Rescate Rápidos, Formación Avanzada
en la Lucha Contraincendios y Certificado Médico Vigente.
En esta Categoría entraría Director
de Instalación Mar Adentro, Supervisor de Gabarra personal técnico, Operario
del Control del Lastre, Supervisor de Mantenimiento (cargo que deberá además cumplir
con la Sección III del STCW 78/Enmendado) administrativo de apoyo, personal
operativo etc.
Categoría
D: Miembros
de la tripulación marítima. Este personal deberá contar con una formación
orientativa mar adentro, instrucción de familiarización, para lo cual se debería
realizar un Curso de Formación o instrucción en tierra sobre seguridad mar
adentro y contar con Certificados de Suficiencia o pruebas documentales de Primeros
Auxilios Conocimientos Básicos, Primeros Auxilios Sanitarios, Cuidados Médicos,
Técnicas de Supervivencia Personal, Prevención y Lucha Contra Incendio, Seguridad
Personal y Responsabilidades Sociales, Curso Básico sobre Sulfuro de Hidrógeno
(H2S), Formación en Sensibilización sobre Protección para toda la Gente de Mar,
Formación sobre Protección para la Gente de Mar que tenga Asignadas Tareas de Protección,
Suficiencia en el Manejo de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate
(que no sean Botes de Rescate rápidos), Suficiencia en el Manejo de Botes de Rescate Rápidos, Formación Avanzada
en la Lucha Contraincendios, Certificado
Médico Vigente, Curso de Operaciones con Helicópteros (Para el Oficial
encargado del aterrizaje del Helicóptero) y Curso de Operador DP (Si la unidad
Cuenta con el sistema).
Figura No.1 Organigrama Ejemplo del personal a bordo de una Unidad Mar Adentro. Tomado de Marine abd Offshore Institute (en facebook).
Como puede apreciarse en la Figura No.1, en los diferentes departamentos que conforman e organigrama se encuentran definidos perfiles ocupacionales los cuales deberán cada uno, dependiendo de las Categorías, cumplir en su nivel con la formación y capacitación correspondiente.
Por otra parte, en la misma Circular No.20150101 de Enero 2015 de la Dirección General Marítima se establece por parte de esta, que "la formación especializada y competencia para el personal clave , a saber: Director de la instalación mar adentro, Supervisor de gabarra o plataforma, Operario de control de lastre y Supervisor de mantenimiento se certificará mediante titulo de competencia. Mientras que el entrenamiento del personal asignado a los Grupos A, B, C y D se hará con Certificados de suficiencia". En este sentido, se infiere de la mencionada circular, y con base a los lineamientos establecidos por la OMI con relación a toda la gente de mar o profesionales de todas las áreas aplicables a bordo de la Unidades Mar Adentro que pretendan desempeñarse específicamente en la Categoría B (en esta categoría se encuentran todos aquellos técnicos, tecnologos y profesionales que de una u otra manera pueda desempeñar una tarea bordo dentro de las operaciones de perforación y/o explotación Costa Afuera), deberá contar mínimo con pruebas documentales (Certificados de Suficiencia) en Formación Básica en Seguridad Marítima (Cursos Modelo OMI 1.13, 1.19, 1.20 y 1.21) y Formación en toma de conciencia de los aspectos relacionados con la protección para toda la gente de mar (Curso Modelo OMI 3.27). Es decir, con base a esta Circular, no se requiere la obtención previa para las Categorías A,B,C y D, títulos o licencias de la DIMAR (a diferencia de las especificadas por esta inicialmente).
Figura No.1 Organigrama Ejemplo del personal a bordo de una Unidad Mar Adentro. Tomado de Marine abd Offshore Institute (en facebook).
Como puede apreciarse en la Figura No.1, en los diferentes departamentos que conforman e organigrama se encuentran definidos perfiles ocupacionales los cuales deberán cada uno, dependiendo de las Categorías, cumplir en su nivel con la formación y capacitación correspondiente.
Por otra parte, en la misma Circular No.20150101 de Enero 2015 de la Dirección General Marítima se establece por parte de esta, que "la formación especializada y competencia para el personal clave , a saber: Director de la instalación mar adentro, Supervisor de gabarra o plataforma, Operario de control de lastre y Supervisor de mantenimiento se certificará mediante titulo de competencia. Mientras que el entrenamiento del personal asignado a los Grupos A, B, C y D se hará con Certificados de suficiencia". En este sentido, se infiere de la mencionada circular, y con base a los lineamientos establecidos por la OMI con relación a toda la gente de mar o profesionales de todas las áreas aplicables a bordo de la Unidades Mar Adentro que pretendan desempeñarse específicamente en la Categoría B (en esta categoría se encuentran todos aquellos técnicos, tecnologos y profesionales que de una u otra manera pueda desempeñar una tarea bordo dentro de las operaciones de perforación y/o explotación Costa Afuera), deberá contar mínimo con pruebas documentales (Certificados de Suficiencia) en Formación Básica en Seguridad Marítima (Cursos Modelo OMI 1.13, 1.19, 1.20 y 1.21) y Formación en toma de conciencia de los aspectos relacionados con la protección para toda la gente de mar (Curso Modelo OMI 3.27). Es decir, con base a esta Circular, no se requiere la obtención previa para las Categorías A,B,C y D, títulos o licencias de la DIMAR (a diferencia de las especificadas por esta inicialmente).
Figura No.2. Formación especializada y Competencia. Capacitación Categoría B acuerdo a la Circular No.20150101 DIMAR
El segundo aspecto a
considerar es lo que se viene manejando en el ámbito internacional con relación
a la Capacitación y Entrenamiento para la Gente de Mar en el campo de la
Industria de Gas y Petróleo Costa Afuera y está ligado a los Estándares de OPITO
( de sus siglas en ingles Offshore Petroleum Industry Training Organization)
que es el organismo oficial ingles que desarrolla los programas formativos para
la industria internacional del petróleo y la Guía Internacional OPITO para la
gestión eficaz de la competencia y el entrenamiento para la respuesta ante
emergencias en la industria del petróleo y gas.
Esta Organización ha
establecido cursos tales como:
- Entrenamiento Mínimo de Seguridad para la Industria del Gas y Petróleo (Minimum Industry Safety Training - MIST) en el cual se especifican temas tales como Introducción a los peligros del entorno offshore, Trabajar con seguridad y Sistemas de observación de seguridad, Entendimiento del proceso de Examen de Riesgos, trabajos que requieren un Permiso de Trabajo, Responsabilidad personal en el mantenimiento del lugar de trabajo, Uso de técnicas de elevación de cargas a mano, Control de uso de sustancias peligrosas en el entorno offshore, Conocimiento y practica de trabajos en altura, Concienciación sobre los trabajos de Elevación con grúa.
- Entrenamiento básico de Seguridad y Emergencia para la Industria Costa afuera (Basic Offshore Safety Induction and Emergency Training BOSIET) en el cual se especifican temas tales como Introducción básica de seguridad, Sistema de respiración de emergencia, Sistemas de lucha contra incendio, Procedimiento de seguridad en helicóptero, Supervivencia marina y Primeros auxilios.
- BRIDGE (Simulador de Puente para Offshore).
- CRO(Control Room Operator).
- EBS (Emergency Breathing System Exercises)
- FOET (Further Offshore Emergency Training).
- HUET (Helicopter Underwater Escape Training).
- MEMIR (Major Emergency Management Initial Response Training).
- OIM (Offshore installation Manager).
- TBOSIET (Tropical Basic Offshore Safety Induction & Emergency Training)
- TFOET (Tropical Further Offshore Emergency Training).
- THUET (Tropical Helicopter Underwater Escape Training).
Por último y como tercer
aspecto es la realidad de la Educación Náutica en Colombia y lo que se defina
finalmente por parte de la Dirección General Marítima en últimas como el ente
regulador del orden Nacional en esta materia.
Lo que si es cierto es que
dentro de las necesidades de capacitación del personal de Gente de Mar que
pretenda desarrollar sus labores en la Industria del Petróleo y Gas, de debe
estar iniciando procesos tendientes a dar una Capacitación mínima en seguridad para
este tipo de industria y para lo cual se deberá implementar las capacitaciones
correspondientes a:
·
Introducción al ambiente costa afuera
peligroso.
·
Trabajo seguro (incluidos los sistemas de
observación para la seguridad)
·
Evaluación de riesgos en el ambiente Costa
afuera.
·
Permisos de trabajo en el ambiente Costa afuera.
·
Integridad de las Unidades Móviles y
plataformas Costa afuera.
·
Elevación mecánica Costa afuera.
·
Manipulación manual Costa afuera.
·
Control de sustancias peligrosas para la
salud (COSHH)
·
Trabajo en altura (Básico – Avanzado)
Para el personal de Gente de Mar que pretenda laborar en
los Buques Gaseros:
·
Cursos básico y avanzado de Buque Tanque
Gasero.
En los últimos años
entidades públicas y privadas interesadas en el sector han venido impartiendo
capacitaciones y diplomados en este sentido a personal Profesional y Técnico
pero no específicamente ofertados a Tripulaciones, Oficiales y Capitanes que de
una u otra manera deberán desarrollar actividades en los niveles de apoyo, operacionales
o de Gestión a bordo de las Unidades Móviles, Plataformas, Unidades de Apoyo
(Remolcadores, Trasporte de Pasajeros) y Buques Tanques gaseros.
El reto para los Centros de formación
y Capacitación Náutica involucra además la preparación y/o consecución de sus
Instructores en la materia así como la
validación por parte de OPITO de los programas que se impartan con el fin de ir
consecuentemente con los estándares internacionales y finalmente aprobados por
la Autoridad Marítima.
06/09/2016
Super la información, me interesa mucho.
ResponderEliminarEs muy importante esta info0rmacion para la toda la Gente de Mar que desee incursionar en el campo de Offshore.
Muchas gracias Doctor Oscar Quintana.
Gracias. Y no soy Doctor, como todos Ustedes un inquieto por los asuntos de la Gente de Mar.
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