Como un aporte desinteresado y a la vez firme de los
líderes de EGRESADOS
NAUTICOS presentes en la ciudad de CARTAGENA, se viene
trabajando a la fecha y esperando seguir contribuyendo en el proceso de NORMALIZACIÓN, EVALUACIÓN y
CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES (CERTIFICACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS
TRABAJADORES DEL MAR específicamente y sobre todo de los OFICIALES DE CUBIERTA y
MAQUINAS).
Con el fin de dar a conocer al resto de integrantes virtuales de EGRESADOS
NAUTICOS qué es realmente lo que se pretende realizar en esta MESA DE CONCERTACIÓN
anoto lo siguiente:
La MESA
SECTORIAL DE TRANSPORTE ACUATICO es una instancia de
concertación donde se proponen políticas para la formación y cualificación del
recurso humano mediante procesos de normalización y certificación de
competencias laborales, actualmente EGRESADOS
NAUTICOS no hace parte del Consejo Ejecutivo de la
Mesa pero sí integra el Equipo
Técnico de la Mesa. La importancia de integrar este equipo
radica en el hecho de que este grupo de personas son conocedoras de las
necesidades laborales, de capacitación, situación actual del gremio y sobre
todo de la normatividad tanto Internacional como Nacional que de una u otra
forma incide en el desempeño de los trabajadores del Mar. El equipo técnico
actualmente se encuentra desarrollando con base a la normatividad del análisis
del Mapa Funcional en el cual se tiene como propósito CLAVE "OPERAR EMBARCACIONES Y
ARTEFACTOS NAVALES SEGUN NORMATIVIDAD VIGENTE. Y que es esto?
No es más que enmarcar el desempeño (FUNCIONES)
de los Oficiales de Cubierta y Máquinas egresados del SENA u otra cualesquiera
institución dentro de los lineamientos y normas Internacionales (STCW) y las normas
Nacionales (LEY 35/81,
DEC 1597/88) con el fin de que se establezcan claramente la existencia
LEGAL,
su TITULACIÓN
y sus FUNCIONES
de tal forma que nos lleven a las CERTIFICACIONES
DE COMPETENCIAS LABORALES que se requieren para el desempeño de
las mismas.
Con este equipo técnico se elaborará y actualizará las
Normas de Competencia Laboral y los instrumentos de evaluación con el fin de
que se dé finalmente la realización de las estrategias de Normalización y
Certificación que requerimos los EGRESADOS NAUTICOS y que estén acorde con lo
realizado a nivel mundial en las Marinas Mercantes y específicamente
relacionados con la TITULACIÓN
DE LA GENTE DE MAR donde su ámbito de aplicación no es del ORDEN RESTRICTIVO y
que permite el desarrollo y Evaluación de las COMPETENCIAS para
poder tripular cualquier tipo de Embarcación (sin tener en cuenta el tonelaje).
Para esto es que se viene analizando la normatividad Internacional (STCW-95) y las
normas Nacionales (LEY
35/81, DEC 1597/88), y en donde se recomendará en su momento
por parte de nuestros líderes, la adopción de una NUEVA NORMA MARITIMA
COLOMBIANA ACORDE CON EL AMBITO MUNDIAL (STCW-95 y SUS ENMIENDAS,
incluyendo las ENMIENDAS DE MANILA que entrarán en vigencia en el año 2012).
Queremos además como EGRESADOS NAUTICOS integrantes del
Equipo Técnico de la Mesa Sectorial que dentro de los documentos que se generen
quede el compromiso de proponer al SENA y demás entidades de formación para el
trabajo y desarrollo humano, nuevos programas de formación y profesionalización
dentro de las COMPETENCIAS de la GENTE DE MAR, como es la relacionada con el PERSONAL DE DRAGAS, REMOLCADORES y
a futuro PLATAFORMAS
MARITIMAS, entre otras, con el fin de que nuestros integrantes
tengan nuevas opciones de desempeño laboral y sean titulados (sobre todo)
por la DIMAR.
Como pueden apreciar, la labor que se viene desarrollando
es en beneficio de nuestros integrantes del mar y en la búsqueda de una
LEGISLACIÓN acorde e igualitaria que nos permita evolucionar en el mundo
marítimo sin más herramientas que utilizar si no sea la CAPACITACIÓN y
EVALUACIÓN de cada uno de los que lo deseen. Esperamos que los resultados se
den prontamente para así poder dormir tranquilos con el pensamiento que
estamos cumpliéndole a cada uno de Ustedes que han depositado su confianza
en nosotros.
Oscar Ramón Quintana Marrugo
Primer Oficial de Puente Categoría “B” (Restringido a 3000 TRB).
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