Las estadísticas presentadas por la Dirección General
Marítima en su X Redición de Cuentas para la Gente de Mar dan cuenta de un
total de 4988 Títulos de Navegación (Internacionales) y 11700 Licencias
(Regionales), la emisión de 2623 Certificados de Suficiencia obligatorios a
nivel Internacional y la existencia de 18 Centros de Capacitación avalados por
esta entidad. En algún aparte de la presentación de la Gente de Mar se habló
del seguimiento a los “Egresados” y tal
seguimiento no existe porque cuando uno en reuniones pregunta por alguna base
de datos de Gente de Mar certificada para conocer dónde están y que hacen,
nadie da esa respuesta.
Con relación al sector pesquero, bastante olvidado por
cierto y casi sin Gente de Mar egresada del Sena náutico ejerciendo esta
actividad, tal como se anunció el Proyecto de Ley sobre esta actividad, y tal
como me imaginé este al parecer no fue socializado con los Pescadores Artesanales
lo que ya en trámite en el Congreso Comisión V está siendo puesto de manifiesto
esta necesidad ya que como norma sancionatoria involucra negativamente en una
categoría casi por fuera de la Ley a un amplio grupo de pescadores si no se
corrigen algunos aspectos.
Sin lugar a dudas un impacto positivo para la
Seguridad de la Gente de Mar constituye el desarrollo del proyecto NAVTEX que
permitirá el cubrimiento hasta 400 millas náuticas de zona marítima tanto en el
Caribe (Estación Santa Marta) como en el Pacifico (Estación Punta Soldado –
Buenaventura) mediante el uso de dos frecuencias de comunicaciones, una para
alcance o información local y otra para alcance o información Internacional y el
Plan Nacional de Salvamento Marítimo y al Sistema Nacional de Búsqueda y
Rescate (Resolución 0618/2015).
El envío de las “Medidas Correctivas” y de la Evaluación de acuerdo la Regla I/8
del STCW 2010 dentro del Plan de Auditorias de la Organización Marítima por
parte de la DIMAR constituye un gran avance para la entrada de Colombia en la
“Lista Blanca” de la OMI. Con relación a la verdadera implementación del
convenio STCW 2010 en donde se han venido haciendo avances, sobre todo en las
exigencias a la Gente de Mar e Institutos de Capacitación pero en donde lo
concerniente a la Evaluación de las Competencias de la Gente de Mar que le
permita realizar cambios sustanciales en su Titulación, veo con mucha
preocupación que no se ha avanzado nada. La propuesta de circunscribir el
otorgamiento de Títulos y Licencias al cumplimiento de acreditaciones
académicas que van desde lo Técnico Laboral hasta lo Profesional Universitario
si bien es un avance positivo en esta materia, luego de su “socialización” ante
el Gremio de Gente De Mar y haber recibido de nuestra parte unas consideraciones las cuales fueron expuestas por escrito con
solicitud de reunión posterior con la DIMAR, no se ha concretado y al parecer,
se ha cambiado esta posición a que sea de absoluta competencia de la DIMAR la Formación
y Capacitación Náutica, esto está por confirmarse.
Dentro de las nuevas exigencias de Cursos OMI para el
año 2017 por parte de la DIMAR tenemos:
*Gestión de los Recursos del Puente (Realmente no sé
si es el Curso OMI 1.22 o el OMI 1.32 el que cumple este requerimiento) Vienen
ofertando ambos.
Gestión de los Recursos de Maquinas.
OMI 1.27 Uso y Manejo de Sistemas de Información y
Despliegue de Cartas Náuticas Electrónicas
OMI 1.38 Sensibilización con el Medio Ambiente Marino.
OMI 1.39 Liderazgo y Trabajo en Equipo.
Curso de Alto Voltaje.
Teniendo en cuentas las nuevas ediciones de Cursos
Modelo OMI se recomienda realizar las actualizaciones de los siguientes cursos:
Cursos Modelo OMI versión 2016
OMI 1.21 Seguridad Personal y Responsabilidades
Sociales
OMI 1.03 Formación Avanzada en operaciones de Carga de
Quimiqueros.
OMI 1.07 La Navegación con RADAR, punteo radar y
utilización del APRA la Navegación con radar al nivel operacional
OMI 2.07 Simulador de la Cámara de Maquinas
Cursos Modelo OMI Versión 2014
OMI 1.01 Formación básica en operaciones de carga de
petroleros y Quimiqueros.
OMI 1.04 Formación básica en operaciones de carga de
buques tanques para el transporte de gas licuado.
1.25 Titulo de Operador General del SMSSM
Todos aquellos que tengan certificaciones de los
cursos antes de 2014 para un caso y antes de 2016 para el otro, deberán hacer
sus actualizaciones (refrescos?) si van a renovar sus Títulos.
El 15 de Diciembre se informó por parte de la
Dirección General Marítima que en la 97ª Sesión del Comité de Seguridad
Marítima realizado en Londres se anunció el ingreso “nuevamente” de Colombia a
la llamada “Lista Blanca” luego de la evaluación para la correcta aplicación
del STCW/78 Enmendado. SI ben esto es un logro, donde está realmente la
correcta aplicación de este Convenio si no se reconoce por parte de la DIMAR
las Competencias Evaluadas dentro del mismo para obtención alternativa de los
Títulos de Navegación para toda la Gente de Mar? Porque solo para poder ser
Oficial sin límite de área y tonelaje no se reconocen las Competencias
adquiridas y/o se ealizan evaluaciones para tal? Son respuestas que aún espero
encontrar.
Oscar R Quintana Marrugo
20/12/2016
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