En estos
días me callo en las manos una propuesta de Marinos Venezolanos en torno a la
solución a la actual situación que está atravesando el gremio de Gente de Mar
en el vecino País. De las muchas páginas que contiene, se puede extractar las
ideas principales las cuales, en mi posición muy particular y sobre todo muy
personal, podrían en su momento aplicarse a nuestra realidad:
Ellos
hablan de realizar una “Revision y/o Modificación de las
Leyes Marítimas vigentes acordes con las necesidades del País y a la situación
actual y necesidades del Mercado Nacional e Internacional", se
refieren al mercado laboral por supuesto, a través de un “Análisis y
diagnóstico actualizado del Sector” que como es bien sabido para nosotros los
participantes en las reuniones de la Mesa Sectorial de Transporte Acuático, el
nuestro también se encuentra caduco. La propuesta además busca “Generar
Riqueza y Bienestar Colectivo”, cosa
que al parecer no se ha dado por el manejo egoísta de los que han venido
dirigiendo los designios de la Marina Mercante (también) en el vecino país, y
que manifiesta tener una “importancia Geopolítica, Económica y Social” y quizás
refiriéndose a la importancia Geopolítica en términos de “fronteras vivientes”
o “dinámicas” en palabras del Geógrafo Sueco Rudolf Kjellén (1864-1922)
fundador de esta doctrina o quizás bajo el concepto, como ya en el Siglo pasado
el Almirante Alfred T. Mahan postula la Geopolítica como “la
importancia estratégica del dominio naval como clave para la dominación mundial
(Quien domine el mar domina el comercio mundial; quien domine el comercio
mundial domina el mundo)”, estos dos conceptos así manejados deben
preocuparnos por los antecedentes que nuestro país tiene en cuestiones
limítrofes con algunos países vecinos y sin olvidarnos que el
desconocimiento de estos conceptos en las ideas centrales de los políticos
Colombianos y clase dirigente nos ha llevado ya a perdidas de territorio
marítimo.
Retomando
las ideas en torno a lo que en esta oportunidad nos interesa, los conceptos
plasmados en el escrito tocan asuntos muy relevantes como la búsqueda de un “Proceso
de Institucionalización, Profesionalización, Desarrollo y Modernización de la
Marina Mercante” esto
con “Efectividad y
Eficiencia para el Desarrollo Social y Económico de la Nación” a través de “Políticas
de Estado Viables y Sustentables”, es decir, sin tanta “pendejada”
como siempre ha sucedido con las cosas marítimas en nuestro país.
Abordando
aun más el tema de “Control” del Estado, se propone “Establecer
y diseñar un ORGANO RECTOR el cual disponga del dominio y la capacidad técnica
profesional para la Gerencia y Administración de los Planes de Carrera y el
Ejercicio Profesional de los Recursos Humanos “, es decir, de la Gente de Mar,
debiéndose “Revisar y Evaluar los Sistemas de
Educación Náutica (Procesos de Formación y Capacitación”, realizar la “Definición
de Roles, Competencia, Capacidades” y “Desarrollar
Sistemas de Reconocimiento y Desarrollo por Competencia”buscando
una “Eficiencia Operacional y Competitividad” que permita “Generar
Riqueza y Bienestar Colectivo”.
Como
podrán apreciar, nosotros no estamos tan lejos de esa misma realidad y de esa
misma necesidad que como bien se expresa en el documento analizado, hace parte
de una situación real que debe ser afrontada desde el punto de vista Político,
entendiéndose como Política de Estado y no manejo de funcionarios de turno, y
desde el punto de vista Social y Económico, con apoyo por supuesto de el
componente Jurídico en el Gremio Unido y Solido, sabiendo o conociendo de esta
realidad y sobre todo “sabiendo lo que queremos y hacia dónde vamos”.
Espero
que esta pequeña reflexión No.1 de 2013 haga mella en sus pensamientos y nos
ayude en esa búsqueda que aun no comenzamos en forma seria.
Agradezco
mucho al Señor Capitán Roberto Rojas de la Marina Mercante Venezolana conocedor
de nuestra problemática en Colombia y nuestro colaborador más allá de nuestra
realidad por haberme dado a conocer los conceptos antes analizados.
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