lunes, 23 de enero de 2017

EDUCACION NAUTICA VIRTUAL EN COLOMBIA: EN EL UMBRAL DEL PARADIGMA TELEMATICO


El Código de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW/78 Enmendado) en el año 2010 abre las puertas para el uso de metodologías de enseñanza y aprendizaje para la gente de mar basada en Educación a Distancia y en la Internet (Educación Virtual)*. Estos entornos de aprendizaje basados en la comunicación asincrónica se convierten en una herramienta muy útil para la formación formal y no formal ocupacional de los trabajadores de la mar donde el tiempo y el espacio son variables  en disponibilidad no pudiendo en muchos casos, hacer presencia en los Centros de Formación y Capacitación especializados ocasionando “ceses laborales”, algunos por varios meses, con el fin de dar cumplimiento a las exigencias regulatorias en esta materia por parte de las Administraciones Marítimas lo que disminuye los ingresos económicos.

El Modelo tradicional de Formación y Capacitación para la Gente de Mar en Colombia se encuentra basado en la presencia física del individuo, es costoso y  posee un avance lento debido a la carencia de políticas sociales y económicas del Estado que impacten radicalmente en forma positiva beneficiando a la Gente de Mar. Caso contrario ocurre en el Modelo Virtual, donde el manejo del tiempo y el poder realizarse desde cualquier parte donde se cuente con conexión a Internet, se elimina las variables de tiempo y espacio dejando a decisión de cada uno de los interesados el empleo de su autonomía, autorregulación, dedicación, esfuerzo y disciplina con el fin de emprender su capacitación y/o elevar el nivel de sus competencias utilizando estas nuevas herramientas.

Un reto se constituye para emprendedores del sector educativo y específico para la Gente de Mar la creación y elaboración de materiales formativos basados en la WEB que permitan impartir los actuales cursos modelo de la Organización Marítima Internacional OMI en formato Aprendizaje Electrónico (E-learning) que es totalmente “virtual” sin presencia física y el Aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto, aprendizaje combinado y aprendizaje híbrido (B-learning) los cuales deberán estar basados en contenidos ya existentes pero ofertados como medio idóneo para promover una enseñanza de aprendizaje significativa, más flexible, generalizada, duradera y sobre todo, de CALIDAD.

Por otra parte está la Gente de Mar que deberá cambiar la mentalidad de como se ha venido desarrollando su Formación y/o Capacitación y deberá necesariamente optar por una posición profesional donde su participación, su crítica, su organización, su capacidad de autoevaluación será puesta a prueba ya que son fundamentales en este modelo superando per se la barrera tecnológica y entrándose a una nueva etapa en su vida profesional y haciéndose necesario en muchos casos  "aprender a aprender" lo que se encuentra limitado por la vulnerabilidad a que se exponen el usuario de esta modalidad  que no se encuentra acostumbrado a ella.

Varios Institutos de Capacitación Marítima ya cuentan con la aprobación por parte de la Autoridad Marítima(DIMAR) en las modalidades 100% virtuales y en algunos casos 50% teórico en forma virtual y 50% lo presencial para las prácticas ya que existen aspectos conceptuales dentro del "aprendizaje experencial" que no se pueden virtualizar aún con la existencia de simuladores especializados. 

El entorno virtual de aprendizaje entonces, se constituye en una herramienta de desarrollo de las actividades académicas enmarcadas estas en los lineamientos de la Formación  Capacitación contenidas en el STCW/78 Enmendado en donde bajo la E-orientación (instrucción brindada por el instructor la cual es mediada por el uso de las Tecnologías de la Información) encamina a los aprendices hacia la adquisición de conocimientos y contribuye al desarrollo de destrezas y habilidades comunicativas de los mismos.

Se hace necesario incrementar la capacitación de la Gente de Mar en aspectos relacionados con el Uso de las Nuevas Tecnologías (TICs) de tal manera que el uso de la modalidad virtual semipresencial o no presencial pueda contribuir a la comprensión del conocimiento tal y como se establece en las distintas competencias que conforman las reglas en que se basa su cargo a bordo de los buques mercantes. Ese es el nuevo reto.


*Ver Sección B-I/6 Numeral 6 STCW/78 Enmendado Parte B


28/04/2020

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