martes, 17 de enero de 2017

PROBLEMÁTICA GENTE DE MAR COLOMBIA, STCW vs TLCs



Que la verdad sea dicha: En Colombia no se ha implementado el Código de Formación de la Gente de Mar  (STCW, convenio internacional de la organización marítima internacional OMI). Como está establecido por la OMI, nos  quedamos rezagados ante los cambios introducidos desde 1978 a las normas marítimas de formación mundial, se puede decir que este atraso es de mas de 20 años, situación que nos pone en desventaja en el mercado laboral tanto nacional como internacional, ya que no podemos dejar de pertenecer al gremio de los Oficiales Mercantes con limite de tonelaje (hasta 3000 GRT). Y que cada día son menos de este tipo de barcos que se construyen y que aumenta el conflicto laboral por la escasa demanda. En este punto he querido dejar de lado el hecho de que a los Egresados Náuticos, solo se nos quiere ver operando embarcaciones muchas veces sub estándar, embarcaciones de bahía, “plataneras” costeras, hecho que se traduce en la discriminación laboral existente tácitamente por no se egresado de la Escuela Naval de Cadetes, que a pesar de haber dejado de dar al mundo promociones de Oficiales Mercantes por mas de 10 años, reserva su derecho de admitir a Oficiales “Restringidos” proveniente de las otras instituciones que buscan  adelantar estudios superiores y cursos especializados.

En Colombia se mantiene en vigencia el convenio STCW 75/78 (SCTW fue aprobado por la Ley 35/81 y reglamentado a través del decreto 1597 del 88), que a la fecha por ende esta desactualizado, incluso se puede considerar incompetente debido a las múltiples exigencia contrarias a las nuevas competencias laborales certificadas actualmente. Además la fecha se le han realizado enmiendas a dicho convenio que no han sido adoptadas por Colombia, siendo que en el año 2010 se realizaron las ultimas enmiendas al mismo convenio y que presenta un nuevo marco jurídico para la gente de mar que posibilita aún más el acceso a la educación de este personal, inclusive a través de plataformas virtuales y a distancia, este entró en vigencia el Primero de Enero del 2012. ¿Y nosotros, Que? Hoy por hoy no se conoce un pronunciamiento Oficial de la DIMAR con base a esto, los cambios y ajustes que se requieren, y que implican revisar e incorporar con nuevos programas de formación que garanticen la Competencia y los Conocimientos que no se están dando, no se están gestionando, no se están proponiendo, lo cual nos llevará a recurrir a institutos en el exterior (los que podamos económicamente), todo esto, ante la indiferencia eterna de los funcionarios del Estado Colombiano con cartas en el asunto: DIMAR, MINEDUCACION, MIN. PROTECCION SOCIAL.

Tal y como están las cosas hoy en día, no tenemos la garantía de que la Gente de Mar recibamos la debida educación y formación. Hemos adquirido una experiencia, unos conocimientos prácticos  y unas competencias para desempeñarnos profesionalmente en el mar con esfuerzo propio y abriéndonos paso con lo poco que obtenemos del SENA NAUTICO y algunas Instituciones tecnológicas del Orden Naval Militar. La situación es clara de nuestra parte: DEFENDER EL HECHO DE QUE COLOMBIA DEBE ADOPTAR EN TODO SU CONJUNTO EL CONVENIO STCW 2010 y aterrizarlo a NORMA COLOMBIANA, donde la Certificación de las competencias laborales es una forma de TITULACION VALIDA para la Gente de Mar. Adicional a esto Proteger la mano de obra marítima colombiana principal y paradójicamente a la vez olvidada fuerza laboral del gremio, buscando también normativas que promuevan el desarrollo y el bienestar dando como resultado la garantía para un empleo de calidad para el hoy y las futuras generaciones.

Lo peor del cuento es que estamos a las puertas de salir de la lista “Blanca” de la OMI, lo que se catalogaría como una estocada mortal a la gente de mar colombiana, ya que los demás países que si están en la lista se darían el lujo de considerar que los marinos colombianos no están acorde con los niveles mínimos de formación y titulación exigidos por la OMI, creando así un rechazo a la mano de obra marina colombiana en el mundo, así que, quieran o no los funcionarios de la DIMAR tendrán que darse “la pela” y deberán ponerse al día con las deficiencias legales que por parte de estos “funcionarios públicos históricos” no han podido "aterrizar" las normativas marítimas internacionales de formación a los marcos legales Colombianos.

Durante más de un año se ha venido ventilando en los escasos encuentros Marítimos realizados en Cartagena sobre todo, esta situación, solicitándole a la Autoridad Marítima una respuesta a nuestras inquietudes y propuestas con resultados negativos hasta la fecha. Esto nos lleva a tomar partido de una forma más agresiva, más constante. No han sido receptivos con el gremio de los Egresados Náuticos del Sena ninguna instancia Oficial del Estado Colombiano, tal vez por que se desconoce esta situación o por que como siempre se ha dicho vivimos de espaldas al mar en este país de dos océanos.

Nuestra preocupación se incrementa por el hecho del próximo “boom” marítimo que será la introducción de nuestra Nación al mundo de las operaciones con plataformas petroleras en nuestro Mar Caribe, donde se requieren buques especializados y por supuesto, el personal que lo tripule. ¿Sera que permitiremos que este personal sea extranjero, tal y como sucede actualmente con el personal del área de pesca de atún con barcos de bandera Colombiana que pescan nuestro recurso en el Océano Pacifico y donde no se cumple la famosa cuota mínima de tripulación Colombiana?. ¿Y en este  sector que? La DIMAR no ha podido meter en cintura para hacer cumplir esta norma a solo UNA empresa Colombiana. Si miramos el sector especializado de Dragados el plumazo dado a la norma de que solo operaran buques de bandera colombiana terminó por mandar al sótano esta actividad que venia siendo jalonada por empresarios colombianos, cuando se aprobó la resolución 3222 de septiembre de 20, añadiéndole un parágrafo al artículo 39 del decreto 1423/89. Situación que causó curiosidad por la ágil aprobación movida por terceros y llevada a instancias como el ministerio de defensa y de transporte, como se dice popularmente  pasándose por la faja las Competencias de tema que correspondía a Dimar, por ser un tema marítimo y de naves y dejándonos a las puertas de más desempleo para el personal de Gente de Mar, demostrando la falta de autonomía y autoridad del ente que regula el sector y abriendo las posibilidades de ser “invadidos” por otras compañías extranjeras, medida  que puede poner inclusive en riesgo a otros sectores tales como remolcadores, el cabotaje y el transporte fluvial. No se vislumbra por parte de los dirigentes Nacionales ni del sector Marítimo propuestas de fomento y desarrollo del empleo para nosotros, la intención del hacer de Colombia una “bandera de conveniencia” para buques que puedan ser tripulados en su totalidad por extranjeros así lo demuestra.

Ahora, si miramos hacia el sector de Seguridad Social, los marinos Colombianos no contamos con una legislación laboral acorde con el desempeño de tareas a bordo de los buques mercantes, nunca se ha visto el apoyo ni del gobierno ni de los ministerios competentes, y pretender liderar internacionalmente la OIT un Colombiano solo puede causar en nosotros el asombro en vez de esperanza este hecho y esto debido a toda la situación coyuntural en la cual nos encontramos y que se resume en el abandono total del Estado Colombiano hacia nuestro gremio.

Otro interrogante que se genera es: ¿a las puertas de múltiples TLCs, cuantos marinos colombianos participaran en este? Recordemos que la mayoría de las importaciones y exportaciones se realizan vía marítima, como van las cosa creo que ni el 1% de los marinos colombianos será participe de trabajar a bordo en las motonaves que arribaran o zarparan de nuestros puertos ejecutando dichos TLCs, no así como sucede con el gremio portuario y exportador que recibe todo tipos de garantías tanto legales como económicas para un efectivo desarrollo de sus actividades. Tampoco aparecemos por ningún lado en el muy mencionado Plan Nacional de Desarrollo y ni que decir de otros convenios comerciales como la mencionada Comunidad andina de Naciones, entre otros.

Creemos que en Colombia hay mano de obra capacitada, gente de mar competente y porque no, especializada a través de su ejercicio en función de sus actividades a bordo, mano de obra que le pude brindar ese Valor Agregado que es esencial en materia laboral, pero que ha sido estigmatizado con el paso del tiempo debido a la problemática que vive el país en materia del trafico de estupefacientes, la cual ha fomentado un erróneo concepto de los marinos colombianos a nivel internacional, a eso se le sumó la desaparición de la que en un tiempo fue la flota mercante Grancolombiana, y finalmente condenada al los últimos lugares por las políticas económicas del gobierno central que han sido enfocadas a otros ejes y cadenas productiva, olvidando que hacemos parte de una de las principales actividades económicas del país ligadas inherentemente, a otros sectores económicos e industriales.

El País tendrá que ir evolucionando de los funcionarios públicos (personas vivientes) a lo que realmente son las Instituciones, ministerios, autoridades y asociaciones tanto de propietarios de naves como de gente de mar. No podemos seguir dándonos y dejando que nos den golpes de pecho, la modernización de los conceptos a lo que es Globalización, valor agregado, diversificación, competitividad etc., todas palabras que involucran al vida comercial moderna (donde lo que se quiere es ser productivos y ganar dinero), debe ser acogida en el plano marítimo Nacional actual para así obtener una fuerza laboral competitiva y una mano de obra de exportación si se requiere.

De nuestra parte, vamos a seguir siendo proactivos, estudiando mas las normas internacional de la titulación de la gente de mar, para evitar que nos metan goles. Creemos que si se puede evolucionar a Niveles internacionales en materia laboral de gente de mar, esperamos ser tenidos en cuenta para futura encuentros en relación al sector, confiamos en que se puede implementar el concepto democrático de la movilidad social, creando así una harmonía entre los diferentes actores del gremio construyendo de la mano el tan anhelado PAIS MARITIMO. Estos son algunos de los propósitos de Egresados Náuticos, tenemos aceptación, SI SABEMOS PARA DONDE VAMOS Y LO QUE QUEREMOS.

“Nosotros los egresados náuticos hacemos un llamado para que el trabajo realizado por la academia (tanto SENA como Fundación Náutico) con el concurso (apoyo, asesoría, acompañamiento) de la DIMAR logre llevarnos a ese “Estándar de Competencia Objetiva” resaltado por la OMI en las enmiendas STCW de 1995 y más aún para afrontar el reto mas reciente (enmiendas de manila 2010 que entraran en vigor a partir de 2012), que nos obliga a todos los que pertenecemos a este gremio Marítimo a emprender las acciones que nos lleven primero a cumplir con los acuerdos, y segundo lograr alcanzar los niveles de competencia internacional acorde con el mercado. Los egresados marítimos requerimos en la actualidad reglas claras amparadas en normas especificas, actualizadas con el mundo y sobre todo concertadas, de mente abierta al cambio y al rompimiento de los paradigmas tradicionales a  lo que llamo “exclusión profesional”, normas incluyentes que no sean infranqueables y restrictivas y si las hubiere, dieran la oportunidad de poder rebasarlas, queremos que sean exigentes de una preparación profesional dirigida igualmente por académicos exigidos que nos lleven a ser tripulaciones sobresalientes y de renombre para beneficio propio y de la Nación” (Conversatorio Marítimo 2010- Cartagena- Oscar Quintana).


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